Manantiales de Peñíscola. Agua con una gran historia.

La costa de Peñíscola y especialmente la sierra de Irta, posee un gran patrimonio de aguas subterráneas que emergen junto a la torre Badum, en el tómbolo, en la playa del ruso y bajo la superficie marina. Estas surgencias llegan hasta las costas de Alcocebre.

Estas aguas son las que abastececen desde hace siglos a la población de Peñíscola y actualmente este patrimonio lo gestiona la empresa Facsa, teniendo la población de este lugar una extraordinaria agua pura, fresca y natural.

El origen de estas aguas hay que buscarlo en un acuífero muy extenso surgido del Jurásico, con casi 2.400 kilómetros cuadrados de superficie y que carece prácticamente de descargas naturales en forma de manantial, al menos en tierra firme. Bajo el agua, la situación cambia radicalmente.

Algunos estudios cifran en 535 hm3 la infiltración natural en este acuífero, que recibe además otros 60 de los acuíferos de Javalambre y Mosqueruela.

peñiscola noche 4444 2222

Peñíscola

En tierra, muy pocos sondeos, pese a su profundidad, han logrado capturar las formaciones geológicas saturadas. Perforar aquí es casi como jugar a la loto y además es carísimo.

A una distancia de la costa de 15 kilómetros, en el Valle de Benlloch-Canet Lo Roig, la profundidad mínima del nivel saturado está entre 350 -400 metros. A partir de Tirig la profundidad se sitúa en 500 metros…, lo que convierte en una aventura ruinosa «pinchar» a ver qué pasa. Un gran patrimonio del Maestrazgo, una riqueza virgen para todos.

Hay descargas «visibles» en los manantiales de la playa Les Fonts de Alcossebre, Badum, murallas de Peñiscola, el Prat y de otras «invisibles» y de mayor cuantía por todo el litoral.

Para visualizar estas aguas la mas gráfica de las medidas es el sistema basado en un sensor térmico de infrarrojos que distingue las temperaturas del agua.  El agua subterránea dulce surge a una temperatura más o menos estable todo el año —18 grados centígrados— que en verano, especialmente, contrasta con la del agua salada, mucho más cálida (25º de media).

serra d´Irta termografica

Agua emergente en el acantilado de la torre Badum.

De estas aguas que circulan por el subsuelo sin cesar desde hace miles de años, aparecen en el tómbolo de Peñíscola con unas importantes surgencias de agua en varios tramos de la gran roca.

Una de ellas está en la parte norte, en el más antiguo atracadero de Peñíscola, junto a un antiguo aljibe donde los barcos se abastecían de agua, justo al lado de la llamada porteta, donde se descargaban y cargaban todos los productos para su entrada o salida en Peñiscola, la porteta funcionaba como una antigua aduana.

IMG_3052 750

La porteta.

El gran manantial. llamado Font de Dins esta junto a un tramo de la muralla medieval que data de los siglos XIV y XV.

_M137151 750

Este es el tramo de muralla en donde están en su base interna los túneles y conducciones del agua del manantial.

IMG_8813 pequerño

Salida del agua de las conducciones desde el manantial.

La Font de la Petxina, es una fuente ornamental, construida durante la segunda mitad del siglo XVI por orden de Felipe II. Desde el día de su creación, ha servido para llevar el agua del río de vuelta al mar.

Falta foto!!!!

tramo muralla fuente

Tramo muralla de las fuentes, principios siglo XX.

panorama peñiscola puerto pequeño

Peñíscola puerto.

foto antigua baja

Lavadero interior de la muralla principio del siglo XX.

La fuente alimentaba un gran lavadero de piedras que se usaba por los habitantes de Peñiscola para el aseo de sus ropas y el agua continuaba por unos túneles bajo la muralla para surgir por varios puntos al exterior de las murallas.

Recordemos que en esta zona al muralla tocaba el mar y los barcos atracaban y se abastecían de agua directamente.

Un manantial que surge de las rocas de la parte sur del tómbolo de Peñíscola y que han sido utilizado como abastecimiento de la ciudad y como garantía de supervivencia  de la población en el interior de las murallas árabes, medievales o renacentistas que todavía se conservan en muy aceptable estado.

Veamos el plano de todo el nacimiento y fuentes.

plano manantiales

Plano del sistema hidráulico de los manantiales.

IMG_8775 baja

Manantial principal.

manatial 33

Manantial principal.

En el interior del tramo amurallado próximo a la gran fuente, existen unas obras de conducción de agua muy interesantes.

entrada tunel666 baja

acceso a los túneles medievales.

tumel piedras baja

Túnel de acceso a las acequias de conducción del agua del manantial a las fuentes externas a la muralla.

IMG_8795 baja

El túnel y al fondo las acequias.

tunel 44444 baja

El túnel y al fondo las acequias.

IMG_8791 baja

Acequia túnel visión izquierda.

tunel 1 baja

Visión derecha del túnel acequia, el agua circula camino de su salida a las fuentes externas.

Los puntos de salida de esta agua al exterior son la font de la petxina y la font de dins, en las que actualmente todavía hoy mana gran cantidad de agua que es la sobrante del uso del agua potable de consumo que gestiona la empresa Facsa para el pueblo de Peñíscola.

En Peñíscola hasta el agua tiene mucha historia.

bajada de la muralla baja

Pozo que baja de la parte superior de la muralla donde estaban las baterías, y que llega al fondo de la conducción de las acequias para recoger agua para el enfriamiento de los cañones y consumo. Actualmente esta cegado en su parte superior. Habían varios de estos abastecimientos.

panorama plaza santa maria pequrño

Plaza de Santa María, antigua plaça de les Caseres. Rodeada por las baterías de la Fuente, Santa Ana y Santa María.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por