Cervantes en el Santuari de la Font de la Salut.

Antes de embarcar en Vinaroz con la flota española a luchar en la batalla de Lepanto, Miguel de Cervantes acudió al Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud

En el año 1570, Felipe II aceptó unirse a Venecia y el Papado para combatir a los turcos.

«En 1586 es cuando Felipe II estuvo en la casa Thiar Julia.»

A la monarquía española le interesaban objetivos cercanos como Túnez, pero los otros coaligados se inclinaban por la defensa de Chipre. Aunque no pudo determinar el objetivo de la flota, Felipe II sí impuso el mando de su hermanastro Don Juan de Austria (1547-1578), hijo natural del emperador Carlos V.

El 20 de mayo de1571 se firmaba en Barcelona la Liga Santa y se apercibía a la flota española que estaba en el Mediterráneo para los preparativos del despliegue naval.

Una de las escuadras españolas, al mando del almirante Gil de Andrade, compuesta por once galeras reales, arribó al grao de Vinaròs en fecha 7 de junio del año 1571 permaneciendo anclada frente a la playa los días 7, 8 y 9, para recoger a tres compañías de los tercios castellanos de Figueroa, con sus capitanes Diego de Urbina, Rodrigo de Moray Tomás de Turbino, que iban a participar en la batalla de Lepanto y, al mismo tiempo,abastecer de provisiones a las naves.

De aquí, las galeras zarparon con rumbo a Mallorca para unirse a la escuadra de Sancho de Leyva y seguir hacia Génova, donde llegaron el 16 de junio, continuando hasta Nápoles para avituallarse el 8 de agosto.

Batalla de Lepanto.

Amanecía el 7 de octubre de 1561 cuando se inició una de las más grandes batallas de la Historia de la humanidad. En esta fecha, en Lepanto se reunieron más del 75 % de las galeras, galeazas,  galeotas y fragatas  disponibles en todas las flotas del mundo , 580 naves y más de 100.000 hombres. Cifras asombrosas para la época. Esta inmensa fuerza naval , iba a decidir el destino de dos imperios representantes de dos civilizaciones una emergente y otra consolidada en su territorio, oriente y occidente.

batalla_lepanto

Batalla de Lepanto.

La batalla de Lepanto se suele considerar como la batalla naval más sangrienta de todos los tiempos. Los turcos estaban decididos a conquistar occidente y llegar hasta Gibraltar. Acosaban sin piedad a las naves cristianas e iban apoderándose poco  a poco de territorios y  plazas cristianas.

Con esta batalla, la Liga Santa rompió con la superioridad naval del Imperio Otomano y su mito de invencibilidad quedó absolutamente olvidado para el resto de la Historia.  Después de Lepanto, ya nunca más se recuperó la hegemonía naval turca en el Mediterráneo .

Gran parte del mérito de la victoria cristiana se debe a un joven que con 24 años se hizo con la enorme responsabilidad de dirigir la flota de la Santa Alianza: don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos I y de una humilde mujer, llamada Bárbara Plumberger.  Don Juan de Austria, murió joven, con tan solo 31 años,   sus intervenciones en los campos de batallas navales y de tierra, contribuyeron notablemente a la grandeza  y esplendor  del  Imperio Español.

Fue un gran táctico en el campo de batallas y muy querido por su hermanastro el Emperador Felipe II.

La Liga coordinada por el Papa Pio V, estuvo finalmente constituida por fuerza de España, República de Venecia y Estados Pontificios, República de Génova, Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Los cristianos resultaron vencedores, frenando en seco  el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

La armada española estuvo al mando de Don Juan de Austria, secundado por Álvaro de Bazán, Requesens y Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Veniero o Venier y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas ,26 fragatas, 50.000 infantes y 4.500 jinetes.

Antes de embarcar en Vinaroz con la flota española a luchar en la batalla de Lepanto, Miguel de Cervantes acudió al Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud

La escuadra turca, al mando de Alí Pachá  contaba con 216 galeras, 64 galeones ,64 fustas y 47.000 soldados

LEPANTO NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA

LEPANTO NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA

Características principales de la Nave Real : Desplazamiento 170 tm ,  eslora sin espolón 55 m, manga en línea de flotación 6 m, calado 1,5 m, bancos por banda 25, total bancos 50, remeros por banco 3, remeros totales 150, longitud de los remos, 14 m, velocidad  máxima a remo 7 nudos, velocidad máxima a vela 12 nudos. Artillería: 1 cañón y 4 culebrinas a proa.

El puerto de Vinaroz tuvo gran importancia en estos años. Las naves que partieron para la gran batalla, llevaban en sus bodegas el famoso vino de Carlón de la plana de Vinaroz y Benicarló.

Asimismo el puerto fué elegido para el embarque de los moriscos expulsados del Reino de Valencia.

Expulsió_dels_moriscos_Vinaros_3

Expulsión de los moriscos.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por