Un gran fiesta que tiene su mejor exponente en el desfile de las 33 comparsas por las calles de la ciudad ante más de 50.000 personas.
No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval de Vinarós. El documento más antiguo que se conserva en archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871. Muchos vecinos de Traiguera y Peñíscola participan en las comparsas y las casas rurales Iscola y Thiar Julia están a pocos Km de Vinaróz.
Posteriormente y en tiempos de la segunda república, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval, pasando a partir de 1939 a ser una fiesta prohibida, siendo muchos vecinos que se disfrazaban, contando un poco de manga ancha por parte de las autoridades del momento, lo cual hizo que esa iniciativa llevada a cabo por algunos vecinos continuara.
Llegando hasta nuevos días y con la llegada de la democracia, la fiesta del Carnaval empezó a resurgir con mayor fuerza, siendo para el año 1983 cuando las primeras comparsas empiezan a desfilar hasta llegar a la actualidad, donde 33 son las comparsas que desfilan.
El carnaval se celebra antes del inicio de la cuaresma.y dura 11 días. Son muchos los actos multitudinarios, como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles que se celebran en el último fin de semana, diferentes actos de tipo deportivo, cultural, gastronómico, etc.