Qué es arterural.com

Una pagina web que comunica lo rural con arte y el arte de lo rural de la provincia de Castellón.

El portal arterural.com contiene una selección de productos y servicios únicos y especiales que nos hacen vivir sentimientos y tradición.

Casas rurales, hostelería, arte, artesanía, ambrosías y restauración con valores de un mundo rural a recuperar.

que-es-01

Lugares donde habitar, rutas por descubrir, alimentos y ambrosias para degustar, arte y artesanía para sentir, arterural.com es un comunicador de una selección de las riquezas de una tierra, un gran patrimonio que hay que conservar, potenciar y divulgar.

Hablamos de la provincia de Castellón de la Plana, de unas comarcas donde la montañas ibéricas y el mar Mediterráneo se funden para dar lugares insólitos.


Dos palabras arte y rural,  juntas en  este proyecto divulgador. Las riquezas del patrimonio rural de la provincia de Castellón, es justo y necesario que se conozcan, para que se puedan incorporar a nuestros momentos de ocio y de trabajo.

El Arte

Mil definiciones de algo indefinible, un sentimiento instantáneo que varía con el estudio y conocimiento de un mismo objeto o disciplina.  Distintas sensaciones que se viven en función del tiempo, del momento, del entorno…

Así pues comúnmente llamamos arte a aquello que esta destinado al placer de los sentidos o el intelecto, al ocio humano, a la percepción estética ( escultura, pintura, música, literatura, etc), en cambio llamamos técnica para las aplicaciones prácticas del saber destinadas a la mejora de la vida material humana, (ingeniería, mecánica, etc.) y dejamos ciencia al saber por saber (física, matemática,…)

La filosofía de arterural.com es más próxima al significado más amplio del “ars” del latin, que engloba artes y técnicas. Y es la suma de todo aquello que posea valores en percepción estética y en emociones, sin excluir los productos elaborados con las técnicas tradicionales.

Lo Rural

Del latín rurālis, rural  es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo.

Lo rural, por lo tanto, es aquello complementario a lo urbano (el ámbito de la ciudad).

Lo rural es toda actividad que se desarrolla en un espacio rural. Este tipo de actividades suele tener lugar en pequeñas localidades (con menos de 2.000 habitantes) o en zonas cercanas a las grandes ciudades.

Arte deriva del latín “ars”, que significa todo aquello que puede aprenderse para el desarrollo de un habilidad.

Pero esta palabra latina engloba a las artes y técnicas, es decir a todo conocimiento adquirido que es capaz de crear aplicaciones prácticas de cualquier naturaleza desde una escultura a una cuchara, y que es distinto a “scientia”, ya que la ciencia es puro conocimiento, en la que priva el saber sin aplicación práctica.

que-es-03

Lo rural está peyorativamente tratado. La definición de rural esta unida a conceptos y cosas no altamente valoradas. Es importante hacer una refinición de lo rural. La RAE ya ha eliminado las palabras inculto y tosco que definían lo rural en el diccionario de 2013. Pero subsiste el maniqueísmo entre lo rural y lo urbano, cuando son conceptos de filosofía de vida que son necesariamente complementarios.

Hoy hay que tener una visión contemporánea de lo rural, que no sólo es lo bucólico, natural, ganadero, agrícola y pastoril, sino que es cultura que ha generado productos y formas de vida que son complementarias y compatibles, con la sociedad tecnológica y de grandes recursos de hoy.

Con la fusión de todo ello se alcanza una calidad de vida equilibrada que nuestros cuerpos y mentes necesitan a la medida del ser humano. La nueva homo mensura de Protágoras.

Lo rural es aquello que es dependiente de los recursos naturales y por tanto su economía se sustenta de la explotación sostenible de ellos, pero esta explotación abarca más que la agricultura, la ganadería o los recursos naturales. Lo rural es turismo, calidad agro-alimentaria, restauración, energías verdes, ecologismo, arte, artesanía, paisaje, deporte y hostelería.

Debemos reivindicar, impulsar y divulgar todos estos conceptos, y ayudar a desarrollar un nuevo renacimiento rural.

En esta web arterural.com se fusionan el arte y lo rural y se comunican los valores en servicios y productos que posean esta filosofía de lo rural con arte de una parte única de España, en la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón de la Plana.

El más conocido de los principios de Protágoras es el recogido en su libro ‘Sobre la verdad’, del que tenemos noticia gracias a los comentarios de, entre otros, Platón o Diógenes Laercio:

el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son“.

El valor que tienen las cosas es el fruto de la percepción del hombre.

Vivir y sentir con la percepción en nuestros cuerpos y nuestras mentes de la naturaleza, vivir y sentir al ritmo de los ciclos del Sol y la Luna, vivir y sentir lo natural, aplicar la lógica de que somos parte de la naturaleza y nos merecemos vivir como ella marca, aunque sea en periodos de relax o vacacionales…

Vivir y sentir con la filosofía de la homo mensura como medida de las cosas.

DSC_0016 750

Sin duda existen lugares, productos o aventuras que existen para poder vivirlos y que arterural.com reune en una pequeña selección.

Desarrollos Wordpress por