Historia de la familia Caperó en Traiguera.

El Dr. Joan Ferreres i Nos está terminando un libro sobre la historia de la saga del apellido Caperó que saldrá al mercado en los próximos meses, algunas notas de este importante trabajo aparecen en este texto.

Una familia de nobles, notarios, mercaderes y eclesiásticos

El poder en Traiguera desde el siglo XV hasta la guerra de sucesión.

_M132084    baja png

Dr, Joan Ferreres i Nos

El Dr. Joan Ferreres i Nos ha publicado importantes libros y artículos sobre el Baix Maestrat demostrando su gran dedicación intelectual a esta su tierra en la que nació en la población de La Jana.

Entre sus publicaciones destacamos numerosos libros y artículos de los cuales destacamos…

La casa del patriarca Gaspar Caperó.  Dr. Joan Ferreres i Nos

Los Caperó fueron una vieja familia medieval de La Jana que llegaron a la villa de Traiguera a principios del siglo XVI. El primero de la dinastía traiguerina fue Jaume Caperó, notario, hijo del también notario de La Jana, Jaume Caperó. Se unió en matrimonio con Elisabet Bort (1506) hija de un viejo notario de Traiguera.

A partir de entonces comenzó a crecer la familia de los Caperó en dos ramas: la de los mercaderes y la de los notarios, siempre acompañados por algun hermano eclesiástico como mosen Baltazar Caperó (1535) y mosen Melchor Caperó (1541).

_M132135 pequeña

Los miembros de las dos ramas prosperaron económicamente y se casaron con ricas herederas de Traiguera de las familias Bort, Vidal, Dellá, etc. haciéndose grandes casas patriarcales en la parte antigua de la villa, cerca del templo parroquial, en la calle de la Fuente (Font) y la Helada (Glassat). Casas de lujo para aquellos tiempos, siguiendo los patrones constructivos utilizados en el Real Santuario de la Fuente de la Salud, durante los siglos XVI y XVII, como las ventanas con asientos para festejar, fachadas de piedra picada, ventanas renacentistas, arcos interiores de piedra, grandes chimeneas, techos con artesonado de madera, etc.

Esta misma casa de la calle de la Fuente de Traiguera, la poseía Gaspar Caperó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, continuó poseyéndola su noble nieto D. Juan Bautista Caperó Sancho, según los “capatrons” (libros de peitas) de los años 1660 y 1690.

_M132137

La casa la heredó el tercer noble de la dinastía D. Gaspar Carlos Caperó Duran y de Gamir, nieto de D. Juan Bautista Caperó, en el siglo XVIII.

En la actualidad, esta casa de los únicos nobles de la villa de Traiguera, está muy bién restaurada y es propiedad del Sr. Manuel Llopis de Castelló.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por