Atentado a Gaspar C. Caperó en la casa Thiar Julia.

Tema : Proceso judicial abierto por don Gaspar Carlos Caperó Duran y de Gamir por haberle tirado un escopetazo un desconocido, por la noche, en la puerta de su casa de la calle de la Fuente , de Trayguera .

La historia de un atentado que D. Gaspar Carlos Caperó sufrió a los 28 años, y que ocurrió en el portal de la casa Thiar Julia. Declaraciones de los testigos en el juicio que tuvo lugar.

Proceso judicial por un intento de asesinato en la puerta de esta casa en el 28 de enero de 1696.

Los Caperó fueron una vieja familia medieval de La Jana que llegaron a la villa de Traiguera a principios del siglo XVI. El primero de la dinastía traiguerina fue Jaume Caperó, notario, hijo del también notario de La Jana, Jaume Caperó. Se unió en matrimonio con Elisabet Bort (1506) hija de un viejo notario de Traiguera. A partir de entonces comenzó a crecer la familia de los Caperó en dos ramas: la de los mercaderes y la de los notarios, siempre acompañados por algún hermano eclesiástico.

_MLL6379 pequeña png

Lugar del intento de asesinato.

A uno de los pertenecientes a esta dinastía de vecinos de Traiguera le ocurrió un importante hecho que atentó a su vida en la gran puerta de la casa y que a continuación relatamos. Pronto aparecerá un gran libro sobre la saga de los Caperó que el Doctor en Historia, investigador y escritor Dr. Joan Ferreres i Nos en el que aparecen todos estas notas que aquí simplemente bocetamos.

 Reproducción del documento del proceso judicial.

Tema : Proceso judicial abierto por don Gaspar Carlos Caperó Duran y de Gamir por haberle tirado un escopetazo un desconocido, por la noche, en la puerta de su casa de la calle de la Fuente , de Trayguera . Inculparon a los hermanos sacerdotes M º Blas Balaguer y M º Joseph Balaguer de Trayguera .     Lugar y fecha : Trayguera , día 28 de enero de 1696 .     Fuente: Archivo Episcopal de Tortosa . Doc . de Trayguera : s / n .     Transcripción : Juan Ferreres Nos      Testimonios:     Die XXVIII Januari a Nativitate Domini MDCXCVI.     Don Gaspar Carlos Caperó de la presente villa de Trayguera vecino y de edad que dijo ser de veintiocho años poco más o menos  Lo que jura a Nuestro Señor Dios ett . es verdad . Fué interrogado.

Y dijo que el Jueves veintiséis día de este presente mes, a cosa de las siete horas de la noche poco más o menos, estaba en la cocina de su propia casa en compañia de su mujer , mossen Antonio Salom , de mosén Andreu Vidal y de Pedro Bovet , todos de buena conformidad jugando a la polla a tiempo que tocaron a la puerta de dicha casa, y saliendo el testigo a ver quién tocaba dijo: quien va ? y oyó una voz que respondió de parte de fuera, y abriendo la puerta de su casa dijo: quien va ? y sin tener respuesta ve un hombre al que no conocía por la gran oscuridad, y en la misma puerta lleva todo cubierto y por debajo de la capa trajo la mano con una pistola que le parece que tenía algo de palmo y medio de largo entre culata y todo, y la pone al pecho de forma que le toca con lo cañon de dicha pistola la ropa que el testigo llevaba, y disparando no toma fuego dicha pistola, y oyó el ruido de la clave y las chispas de fuego que saca la piedra de pedernal de dicha pistola y entónces el dicho hombre se coge a correr por lo calle abajo que va a la Fuente y el testigo lanza mano al puñal y va tras el ladrón traidor, que lo pierde  de vista ante la casa de Frances Onoll  y le persigue calle abajo hasta el portal de la fuente de presente villa para ver si le encontraba, y en dicho portal se para y al instante llegaron el cura Antoni Salom, Pedro Bovet y su mujer, todos volvieron a la casa y por la calle ya los vecinos se habían alborotado y sacado luces, y el  testigo quiere reconocer  una casa derribada que hay en la calle y entónces Frances Onoll que estaba en la ventana de su casa le persuadía que no entrara y se vuelve a su casa en compañia de los antes citados y referidos.

Y dijo que él, con todas las personas de esta villa y fuera de aquella tiene muy buena amistad  que nunca ha dudado de persona alguna  sino sólo de Mossen Joseph Balaguer y de Mossen Blay Balaguer, hermanos sacerdotes de esta presente Vila que la tienen enemiga con el testigo y su padre Don Gaspar Caperó, y esto lo sabe el testigo por haber oído decir de diferentes personas que le habían dicho que el dicho Mossen Blay Balaguer decía que se le había invitado para ir en compañia  y matar a los Caperons y que la causa de hacerlo es por haber hecho ir a él aTortosa y a su hermano a Valencia siendo los culpables de ello los Caperons.  Y como sabe escribir firme de su propia mano en la forma siguiente Don Gaspar Carlos Caperó . (Resumen del testimonio en el que también declaró su mujer)

Fuente de los datos, Dr. Joan Ferreres i Nos.

Veamos a titulo informativo el mecanismo de estas armas de fuego del siglo XVI, que en nuestro caso falló en el intento de asesinato en la puerta de la casa actualmente casa rural Thiar Julia

Pistolas de pedernal. Las armas con llave de pedernal hicieron su aparición en Europa en el siglo XVI como transición entre las armas accionadas a mecha y las armas de percusión o con pistón.

Rápidamente se caracterizaron varios tipos de llaves, según el país de procedencia fueron: En España, la llave de Miguelete o de “patilla”. El tipo de llave genérico más conocido fue el francés, el cual sirvió de base para que los armeros ingleses de final de siglo XVIII y principio del XIX consiguieran los modelos más perfeccionados en su estética y funcionamiento. La llave en las pistolas de pedernal es la pieza fundamental, porque es el punto de ignición.

pitols 2

Pistola de pedernal.

El tiro con armas de pedernal es muy diferente al tiro de percusión, y más parecido al de mecha, pero más difícil.

La dificultad radica fundamentalmente en el tiempo del disparo, que es mayor. Una pistola de pedernal debe sujetarse fuerte y firmemente con las manos. Hay que ser un tirador experimentado en armas de pedernal porque su tiro entraña considerable dificultad.

También hay que equilibrar las tensiones del agarre, para que al liberar el disparador, la fuerza impulsada no desajuste el punto de mira. Por eso ha que ejercitarse para perfeccionar el agarre y asegurarnos de que la pistola de pedernal tiene un buen gatillo para evitar tirones del dedo índice justo después de soltarse el fiador.

disparo

Disparo de una pistola de pedernal.

Una típica llave de chispa tiene un trozo de pedernal que es sostenido entre dos quijadas al extremo de un corto martillo. Este martillo es jalado hacia atrás y amartilla el arma. Tras apretar el gatillo, el martillo accionado por muelle va hacia adelante, haciendo que el pedernal golpee una pieza de acero llamada pie de gato. Al mismo tiempo, el movimiento del pedernal y el martillo empujan al pie de gato hacia adelante, abriendo la cubierta de la cazoleta que contiene la pólvora.

Al golpear el pedernal contra el pie de gato, se produce una chispa que cae en la cazoleta y enciende la pólvora. La llamarada pasa al interior del cañón través de un pequeño agujero llamado “oído”, encendiendo la carga propulsora y provocando el disparo del arma.

Este dispositivo falló el 28 de enero de 1696 en la puerta de la actual casa Thiar Julia y salvó la vida a D. Gaspar Carlos Caperó.

Comentarios

1.
27 de febrero de 2014
Buenas noches Manolo. Eso si que es hacer buena propaganda ....!! Antes que salga el libro Cordialmente Joan

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por