Los Antonelli. Murallas renacentistas.

Las murallas renacentistas de Peñíscola se construyeron entre 1576 y 1578.

La casa Iscola está dentro los recintos amurallados que diseñaron y realizaron los hermanos Antonelli en Peñíscola.

Cuando se realizó la nueva fortificación de Peñíscola se nombra equivocadamente que solo la realizó Juan Bautista Antonelli y realmente fué con su hermano menor Bautista Antonelli ambos grandes ingenieros italianos. El gran impulsor fué el también ingeniero Vespasiano Gonzaga Colonna, duque de Sabbioneta, virrey de Valencia que sin duda participo de manera importante en el diseño de la gran obra.

MPD_09_059

Plano fortificación Peñiscola Juan Bautista Antonelli.

El hecho que Juan Bautista tuviese un hermano menor de nombre Bautista y luego este Bautista tuvo un hijo con el nombre de Juan Bautista y que todos se dedicaron a la ingeniería, ha facilitado la confusión entre los historiadores que se dedicaron a investigar las obras vinculadas al apellido Antonelli. A mayor abundancia, los sobrinos Garavelli Antonelli se hacían llamar sólo Antonelli a fin de beneficiarse del prestigio de ese apellido.

8

Vespasiano Gonzaga Colonna

Cuando tenia veinte años Bautista fué llamado por su hermano mayor Juan Bautista a España hacia 1568-69.

Bautista tuvo la suerte de recibir una buena formación profesional durante los nueve años (1570-1578) que trabajó al lado de Vespasiano Gonzaga Colonna, duque de Sabbioneta, virrey de Valencia, experto ingeniero en obras defensivas y notable en la corte de Felipe II y su hermano Juan Bautista.

En 1568, el rey Felipe II encomienda a Vespasiano I Gonzaga, quien se hace acompañar de Bautista Antonelli, la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir

Dentro de este proyecto de fortificación de la costa española y africana, se construyen una serie de torres de vigilancia costera en las costas de Murcia y el Reino de Valencia y se acomete la reconstrucción del castillo de Santa Bárbara en Alicante (España) en 1562, la construcción del castillo de Benidorm y la torre vigía de Santa Faz en Alicante en 1575, las murallas que protegen Peñíscola (Castellón) del acceso terrestre (1578), y la presa del embalse de Tibi (Alicante) en 1580

Tres arquitectos hidráulicos, civiles y militares con el apellido Antonelli están en los papeles del Archivo General de Indias, todos los tres fueron profesores sabios y fortificaron muchas plazas y puertos en Oran, España, Portugal y América con mucha inteligencia.

castillo-de-las-cigc3bcec3b1as

Castillo de Larache.

Resumiendo, los Antonelli fueron: Primero Juan Bautista Antonelli, el  hermano mayor, y el más famoso y que a partir de 1580 se dedica al estudio de la navegabilidad del río Tajo entre Lisboa y Toledo, proyecto que nunca llegó a ser una realidad.

El segundo Bautista Antonelli, hermano menor, y no menos famoso por el castillo del Morro de la Havana, y por otros que levantó en América; y el tercero Juan Bautista Antonelli, hijo del segundo, que continuó con acierto las obras de su padre en Indias.En realidad son seis los miembros de la familia Antonelli de los que se tienen noticias : Juan Bautista Antonelli, Bautista Antonelli, Cristóbal de Roda Antonelli (que fortificó Cartagena de Indias en la llamada época renacentista o estilo italiano durante 1586-1630, y que inicio su tío Bautista Antonelli al llegar en 1586 a Cartagena de Indias), Juan Bautista Antonelli (hijo), Cristóbal Garavelli Antonelli y Francisco Garavelli Antonelli.

DSC09706

Las obras de esta gran obra comenzaron en 1580, dirigidas por Juan Bautista Antonelli y Cristóbal Antonelli por mandato del rey Felipe II. El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el rio Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Xixona. En su tiempo fué la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido.

De todos ellos Juan Bautista Antonelli y su hermano Bautista Antonelli como ya hemos escrito participaron en el diseño y construcción de las murallas renacentistas de Peñíscola. Relatemos un breve biografía de ambos.

Plan de Peñiscola,1812

Plano de Suchet guerra de la Independencia.

Juan Bautista Antonelli, (Gatteo 1527 – Toledo 1588)

Es el primer miembro de la saga, nació en Gatteo, pueblo de la región de Romania, entre Rímini y Cesena. Fue el principal promotor del traslado de los otros miembros de su familia (hermano y sobrinos) a España. Estando aún en Italia ya había servido al emperador Carlos V al lado de Vespasiano Gonzaga también ingeniero y nombrado en 1575 virrey de Valencia con el título de príncipe.

Viaja a España en 1559 para entrar al servicio del emperador. Fue enviado de inmediato a reconocer el puerto de Cartagena y la costa próxima a Valencia, ciudad en la que se le encargaron algunas obras.

Sirve a Felipe II en dos periodos: de 1560 a 1580, trabajando en las fortificaciones de las costas de  Levante y del norte de África; y de 1580 hasta su muerte en 1588, trabaja en la propuesta que él mismo realiza al Rey de hacer navegables los principales ríos peninsulares, en especial la conexión entre Toledo y Lisboa a través del Tajo. Su idea contó con la pronta aprobación del monarca al ver la necesidad de sustituir las malas comunicaciones terrestres entre ambas ciudades, situación que no podía
permitirse tras la incorporación de Portugal al reino.

En 1580 y con motivo de la guerra de Portugal, Felipe II le mandó reconstruir varias fortificaciones y levantar otras de nueva planta. Además de estos trabajos, y aunque nunca viajó a América, en 1580 proyectó por orden real dos castillos en el estrecho de Magallanes que mas tarde iría a levantar sin éxito su hermano Bautista Antonelli.

Ya en este tiempo acompañaban a Juan Bautista su hermano menor Bautista y el sobrino de ambos Cristóbal de Roda Antonelli. Durante el primer periodo al servicio de Felipe II, tanto Juan Bautista Antonelli como su hermano Bautista tuvieron como maestro a Vespasiano Gonzaga, al que acompañaron en todas las inspecciones y construcciones que realizaron desde Valencia, Cartagena, Alicante, Peñíscola, y las del norte de África en Oran y Mazalquivir. Durante un viaje de regreso en barcaza, desde Lisboa a Toledo, la muerte le sorprendió en esta ciudad el 17 de marzo de 1588.

Bautista Antonelli. (Gatteo 1547 – Madrid 1616)

Bautista Antonelli era hermano menor de Juan Bautista y fue llamado por él a España hacia1568-69. Como se ha dicho, al llegar a la península acompañó a su hermano junto con Vespasiano Gonzaga en el reconocimiento y construcciones en las costas levantina y africana.

En 1580 cuando Felipe II incorpora Portugal al reino de España, Bautista, su hermano Juan Bautista y el sobrino de ambos Cristóbal Roda, se encontraban trabajando en la mejora de las comunicaciones terrestres para el transporte de las tropas hacia la frontera portuguesa. Fue en 1581, estando Felipe II ya en Lisboa, cuando lo llama para que fuese al estrecho de Magallanes a construir dos castillos que su hermano había trazado junto con Tiburcio Spannocchi quien mucho después llegaría a ser el ingeniero mayor de los reinos de España .

Estrecho de Mgallanes. Dibujos de Tiburcio Spannocchi

Diseño de los fuertes a cada uno de los lados del estrecho de Magallanes.

Fuertes del estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes. Dibujos de Tiburcio Spannocchi

El proyecto planteaba la construcción de un fuerte a cada lado del canal con una cadena que se podía extender de uno a otro para controlar el único paso navegable que se conocía entre los océanos Atlántico y Pacífico. Se embarcó en la armada de Diego Florez de Valdés, que salió de Cádiz el 9 se diciembre de 1581, la cual no pudo llegar a su destino debido a una serie de desgracias y contratiempos, debiendo arribar en la costa de Brasil el 25 de marzo de 1582. Tras permanecer nueve meses en Río de Janeiro, reemprendieron viaje hacia su destino inicial con tan mala fortuna que de nuevo volvieron a fracasar a principios de 1583, desistiendo de la misión y regresando a España.

En las primeras décadas del siglo XVII el Caribe, totalmente hispano en el siglo XVI, devino un Caribe internacional compartido por España, Inglaterra, Francia y Holanda. No se puede olvidar que los tan despreciados piratas, eran héroes para los ingleses. Es el caso de Sir Francis Drake a finales del siglo XVI y de Sir Henry Morgan en el XVII. En el siglo XVIII, además, fue en el Caribe donde se resolvieron las diferencias entre las coronas europeas.

Portobello

La bahía de Portobelo en un grabado de Nicolás Bellin, 1764. Bautista Antonelli trazó la ciudad, escogió los sitios para emplazar las fortificaciones y comenzó algunas de ellas

El 15 de febrero de 1586, Felipe II emite la real cédula que nombra a Bautista Antonelli como su ingeniero para que vaya a examinar las costas y puntos de América donde convenga levantar fuertes y castillos. Fue el primer plano de defensa concebido por Felipe II y entre las varias obligaciones asignadas a Antonelli, se le encomendaron las inspecciones y propuestas de proyectos para Cartagena de Indias,( link interesante de Cartagena de Indias) Panamá, Chagre, Portobelo, La Habana, Santo Domingo, Puerto Rico y La Florida. Los últimos tres sitios no fueron visitados en este viaje iniciado en 1586, porque Antonelli se encontraba nuevamente en Madrid en 1588 para someter a Tiburcio Spannocchi y demás consejeros de la corte, sus proyectos para las fortificaciones de Cartagena, de La Habana y presentar ideas y propuestas para Portobelo y Chagre.

Gasp57

Planta de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con las murallas proyectadas por Bautista Antonelli en 1595

Este segundo viaje de Bautista Antonelli a América y primero a la zona del Caribe, salió de Sevilla en la primera mitad de 1586 en la armada del capitán Álvaro Flores de Quiñones. Llegaron a Cartagena de Indias el 18 de julio de 1586, tres meses después de haber sido saqueada la ciudad por Francis Drake. Sin duda, la previsión real de activar el gran proyecto de fortificar el Caribe era correcto, solamente que se puso en práctica con unos veinte años de retardo.

Antonelli y Tejeda procedieron de inmediato a estudiar un plano defensivo provisional pero eficiente desde el punto de vista de la estrategia militar, puesto que la destrucción de Cartagena se debió principalmente a la falta de previsiones defensivas en los puntos que más lo reclamaban, como la entrada principal a la bahía por Boca Grande. En esta primera inspección a las instalaciones de Cartagena, Bautista Antonelli advirtió que la medida defensiva más efectiva era la de cercarla de murallas aprovechando la protección natural de la costa y de las lagunas internas; esa observación se convirtió en realidad con el proyecto por él elaborado en 1595.

Por una carta dirigida al duque de Medinasidonia, fechada el 14 de diciembre de 1586, sabemos que Tejeda y Antonelli, después de haber organizado y dejado instrucciones para las obras provisionales de defensa de la ciudad, salieron a inspeccionar la bahía de Portobelo y la boca del río Chagre en el istmo de Panamá. Antonelli quedó muy bien impresionado por las características naturales de la bahía protegida de Portobelo y las consideró más favorables que la de Nombre de Dios que, en su opinión, tenía una bahía “muy abierta”. Consideró que Portobelo reunía las mejores condiciones para fondear a los galeones destinados al comercio con Filipinas y Perú.

Todas las riquezas, especies y otros productos provenientes del Pacífico se desembarcaban en Panamá para luego ser transportados, por tierra, hasta los galeones que las llevarían a España por la vía del Atlántico. Habían fuertes presiones para habilitar otra vía para el transborde de una costa a otra; la propuesta contemplaba utilizar la bahía de Fonseca, que hoy comparten las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y de allí abrir un camino hasta la costa caribeña de Honduras. Bautista Antonelli aún no conocía la bahía de Fonseca pero sí tenía conocimiento que el camino por tierra era mucho más largo y más dificultoso el traslado de los bultos. De ahí su primera recomendación a la corte para trasladar Nombre de Dios a Portobelo y concentrar en este sitio todo lo inherente a las actividades comerciales con el Pacífico.

Bahía de Portobelo.

Aduana_de_Portobelo

Aduana de Portobelo y baterías de defensa.

Volvió por tercera vez a América en 1588 a poner en ejecución, por mandato de Felipe II, lo que había trazado en el segundo. La primera escala fue en Puerto Rico donde se comenzó a construir un castillo y una plataforma a la entrada del puerto. De allí se trasladó a Santo Domingo, ciudad que llevaba orden de cerrar, dejando en ella los modelos y trazas de las obras a realizar.

Siguió hacia La Habana donde inmediatamente comenzó a levantar el fuerte de los Tres Reyes, llamado del Morro. Estando Bautista muy ocupado en estas obras recibió en diciembre 1589 una real orden para ir a Honduras, la cual cumplió de inmediato dejando antes todo dispuesto para que las obras del Morro pudiesen proseguir en su ausencia.

3 Castillo del Morro 2

Castillo del Morro La Habana Cuba.

Dominic_Serres_-_The_Capture_of_Havana

La Habana Cuba.

 

Gasp48

Castillo del Morro.

Estando Bautista en Panamá el año 1596 entró el corsario Francis Drake en Portobelo, hecho por el cual acudió Antonelli a la defensa del río Chagre creyendo que el enemigo subiría por él a robar a Panamá.

pirata

El Fuerte de San Lorenzo se encuentra en un promontorio en la desembocadura del río Chagres en la costa caribeña de Panamá. En 1671, la flota de corsario Henry Morgan lo atacó en el camino para saquear la ciudad de Panamá. Los arqueólogos buscan el Arrecife Lajas, bajo las olas a unos 200 metros mar adentro, donde cinco de los barcos de Morgan se hundieron, para conocer a fondo la vida pirata.

Construyó entonces el fuerte de San Lorenzo en el Cerro, en una angostura del camino de Portobelo a Panamá, peleando contra los ingleses hasta obligarles a retirarse, con lo que se salvaron siete millones de pesos, que habían llegado del Perú, y se abortó el saqueo que Drake hubiera hecho en aquella ciudad.

PlanoCartagena

Cartagena de Indias.

Gasp43

Cuba castillo del morro.

Visitó después Santa Marta, el río de la Hacha y la Florida. En 1604 reconoció en compañía de Pedro Coronel las salinas de Araya, estudiando la posibilidad de cegarlas a fin de evitar que los enemigos se proveyesen de ellas.

Visitó también la isla Margarita, y dejó orden de lo que se había de construir en ella. Levantó un castillo en la villa de Caparayva en la costa del Brasil, con el que consiguió ahuyentar a los holandeses que sacaban el palo y otros frutos del país. Después de tan largos y dilatados viajes volvió por fin a España, informando al Rey de todo lo que había dispuesto y construido en América. En premio a sus servicios fue destinado a Gibraltar, donde estuvo seis meses trazando el muelle, que se siguió por sus planes. De allí pasó a Alarache con el marques de la Hinojosa. En aquella plaza permaneció cinco años después de conquistada, construyendo sus fortificaciones hasta ponerla en defensa. Falleció sirviendo todavía al Rey el capitán Bautista Antonelli en Madrid el día 22 de febrero del año de 1616, dejando a su hijo Juan Bautista por único heredero.

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por