Los relicarios pontificios de Peñíscola.

Bajo la denominación de Peñíscola Ciudad Papal, se ha desarrollado una programación de actos que han divulgado la figura histórica del Papa Luna.

Una mirada histórica a una figura irrepetible y un acercamiento a algunos de los objetos litúrgicos del Papa Luna que se han conservado y que hoy en día se conservan en Peñíscola. El cáliz del Papa Luna, la cruz procesional del Papa Luna y el relicario de Clemente VIII.

!!! Noticia del Heraldo de Aragón:  Objetos litúrgicos del Papa Luna declarados Bienes del patrimonio valenciano. M.T. F. Zaragoza.

Se celebraron unas interesantes conferencias en la capilla de la comunión de la iglesia parroquial, muy cerca de la casa Iscola de Peñíscola..

Joan Baptista Simó con el reliquiario de Clemente VIII.

La primera conferencia fué sobre el cráneo del Papa Luna, único resto que se conserva del cuerpo del Papa Luna y que sufrió infinidad de acontecimientos.

El médico y antropólogo Salvador Baena, profesor de la Universidad de Zaragoza dio a conocer la historia y las las pruebas de autenticidad realizadas en el cráneo del Papa que se conserva en Sabiñán.

caliz Papa Luna 750

Cáliz Papa Luna.

cáliz Papa Luna entero 750

Cáliz Papa Luna.

El investigador e historiador Dr. Ovidio Cuella Esteban tuvo intervenciones muy interesantes.

caliz Papa Luna forma de usarlo 750

El investigador e historiador Dr. Ovidio Cuella Esteban con el cáliz del Papa Luna.

conferenciante

El investigador e historiador Dr. Ovidio Cuella Esteban con el cáliz del Papa Luna.

caliz Peñiscola en mano  750

El cáliz del Papa Luna.

Posteriormente Josep Lluis Gil, responsable de los Bienes Muebles de la Conselleria de Cultura habló de la importancia artística de los relicarios pontificios que se conservan en Peñíscola.

Gil justificó la incoación del expediente como Bien de Interés Cultural de los relicarios papales, la cruz procesional del Papa Luna, el cáliz del Papa Luna y el lignum crucis de Clemente VIII, Papa sucesor.

El primer expediente de bien mueble que podría ser declarado BIC podría ser el del Grial de Valencia y a continuación está en trámite los bienes del Papa Luna.,

En una brillante disertación mostró la gran riqueza artística y cultural que el Papa Luna acumuló en Peñíscola del patrimonio del Papado y su posterior venta y dispersión, e incluso su desaparición, libros, cuadros, tapices y todo tipo de obras de arte de uso litúrgico..

Centrándose en las tres piezas expuestas y junto a las explicaciones de Joan Baptiste Simó se dió a conocer muchos detalles de estas tres extraordinarias obras de arte.

El cáliz del Papa Luna. En él figura el escudo de armas con la media luna, coronada con la tiara y dos llaves y cómo una de las reproducciones muestra una mano alada que bendice las armas del Papa Luna. “Reafirma que Dios bendice al Papa Luna, reafirmándose como verdadero, un dato de autopropaganda y confirmación del pontificado”

caliz del Pap Luna escudo del Papa  750

Cáliz Papa Luna.

Cruz de cristal de roca procesional. Se cree por el punzón de identidad de los talleres que la cruz estuvo fabricada en Sant Mateu por Joan Olzina que, por su estilo se cree que también hizo la custodia arqueta de Traiguera.

3

Cruz procesional.

Destaca la excepcionalidad del cristal de roca que la conforma, tallado y pulido en Alemania con la técnica Glyptein y llegado a los obradores valencianos procedentes de Venecia.

cruz de roca 750

Cruz procesional.

cruz procesional 750

Cruz procesional.

La pieza es una de las escasísimas existentes en toda la Comunidad Valenciana. La pequeña placa central que contenía la reliquia de la cruz está ornamentada por cuatro zafiros

cruz 750

La cruz posee grabadas representaciones de Cristo patines, descendimiento de la cruz, representaciones de peces, el escudo papal de Benedicto XIII y el escudo foral de Valencia. 

reliquiario Clemente VII 750I

Cruz procesional Papa Luna.

Tiene estilísticamente elementos similares, es coetánea en fechas y fue encargada por el Ayuntamiento de Valencia como regalo al Papa en homenaje a su paso como canónigo en la Seu”.

El ‘lignum crucis’ o relicario empleado por su sucesor, Clemente VIII. El relicario, de origen desconocido, cuenta con influencias francesas, italianas y valencianas en su estilo, por lo que los estudios apuntan a la posibilidad de que su origen fuese la corte de Avignón, de donde fue trasladado a los talleres de Sant Mateu, en los que sería reelaborado para Clemente VIII, incorporando su escudo papal.

Reliquias Peñiscola 750 ...

En el Signum crucis las imágenes son Virgen entronizada, Varón de Dolores, Dolorosa, San Juan evangelista, soldados guerreros y el blasón pontificia de Clemente VIII.

reliquias Peñiscola 750

Las tres piezas, que datan de principios del siglo XV, son exponentes del arte ojival de los talleres de Sant Mateu. Así, la cruz y el cáliz cuentan con el punzón de estos talleres que el propio rey otorgaba a los orfebres de mayor prestigio del reino.

La Asociación de Amigos del Papa Luna ha realizado a lo largo de los últimos años una recopilación minuciosa de documentación sobre los tres tesoros pontificios y ha elaborado un informe en el que se sostiene la procedencia templaría de los pequeños fragmentos de la Vera Cruz o el auténtico Leño de Cristo que se encuentran tanto en la cruz, como en el relicario, reliquias documentadas en inventarios de la Orden del Temple (1310 y 1311) y que se han contrastado con otros, uno papal de 1430 y otro de los herederos de Clemente VIII de 1448. En 1430, tras la apertura de la lápida sepulcral de Benedicto XIII en Peñíscola para el traslado de sus restos a su lugar de nacimiento, Illueca, se encontraron multitud de reliquias que se explicitan en los inventarios, una interesante historia de todos estos restos que se perdieron durante la guerra civil española en el bombardeo de una iglesia de la provincia de Zaragoza.

Inventario de las reliquias que regaló el difunto Dionisio Sánchez Muñoz a la iglesia parroquial de San Pedro de Teruel y que él a su vez había recibido de su difunto tío Gil Sánchez Muñoz, Clemente VIII y posteriormente obispo de Mallorca, quien las halló entre los restos del papa Benedicto XIII en el castillo de Peñíscola.

Archivo Diocesano de Teruel, Capítulo General Eclesiástico, Pergaminos,
núm. 294.nisola en sucçecsor de papa Bendito hallo las infrascriptas reliquias en el despojo
del sudito sancto padre:

Primo de la fusta de la Vera Cruz
Item de la leçhe de la Virgen Maria
Item de la ropa de la Virgen Maria
Item del pilar en el qual Nuestro Sennor fue açotado
Item de los huessos de Sant Pedro y Sant Pablo apostoles
Item [tachado: un quixar] una muela de Sant Pedro apostol
Item [tachado: un quixar] una muela de Sant Clemente y hun huesso
Item de la mirra que presentaron los tres reyes
Item de la [tachado: verga] vara de Moyses
Item de la mano de un Innocente
Item un huesso de Sant Christoval
Item un huesso de Sant Valentin martir
Item de los huessos de Sant Pedro Alexandrino papa y martir
Item de los huessos de Sant Lino papa y martir sucçesor de Sant Pedro
Item un huesso de Sant Hilario de Pictavia
Item de los huessos de Sant Andres
Item de los huessos de Sant Estevan
Item de los huessos de Sant Llorençe
Item de los huessos de Sant Viçente
Item del abito de Sant Françisco
Item de la fusta de la lança de Longinos
Item del velo de Sancta Clara
Item de los huessos de Sant Nicolas
Item de los huessos de Sancto Domingo
Item de los huessos de Sancta Catalina
Item de los huessos de Sant Tomas de Contuberi
Item de los huessos de Sant Jorge
Item de los huessos de Sant Bartholome apostol
Item de los huessos de Sant Cosme y Damian
Item del arca de los Santissimos Corporales
Item de los huessos de Sant Tomas apostol
Item de los huessos et carne de Sant Blas
Item de los huessos de Sant Sebastian ay una costilla y de la sangre
Item de los huessos de Sancta Engraçia martir es de Çaragoça
Item de los huessos de Sancta Margarita
Item una costilla de Sancta Agueda
Item del sepulcro de Sancta Anna madre de la Virgen Maria

Además, la singularidad de estas joyas reside en que fueron empleadas en la liturgia por parte de Papas de Peñíscola durante el Cisma, entre los años 1411 y 1423, por el Papa Luna, y entre los años 1423 y 1429 por Clemente VIII.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por