París Tombuctú de Berlanga. Película en Peñíscola.

En 1999 se rodó en Peñíscola la película París Tombuctú, recibiendo el Goya al mejor actor de reparto para Juan Diego.

Comentarios de todo tipo se han formulado de esta película: Comedia coral, surrealista, disparatada, lúcida, misántropa, misógena, desesperada, deliciosa, libre, radicalmente insumisa y muchas más.

Luis García Berlanga Martí nació en Valencia (España) el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia burguesa. Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia y su padre fue diputado en tiempos de la Segunda República por Unión Republicana.

berlanga0

Berlanga en Peñíscola.

En su infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.

En relación con su vida familiar, Luis contrajo matrimonio en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, y tuvo cuatro hijos con ella, entre ellos el periodista y guionista Jorge Berlanga, (1958-2011), con quien escribiría los guiones de Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999); y el músico y compositor Carlos Berlanga (1959-2002), destacada figura de la “movida” madrileña.

Luis García Berlanga moriría en Madrid el 13 de noviembre de 2010, y dos años antes de su fallecimiento depositó en la Caja número 1034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre cuyo contenido ha solicitado que no se revele hasta el centenario de su muerte, en 2021. (¿Cuál será ese secreto?

PARIS TOMBUCTU - 1999

La película nos cuenta la historia de Michel de Assantes un prestigioso cirujano plástico francés que, desencantado con la vida y con serios problemas de impotencia sexual, decide suicidarse arrojándose por la ventana de su consulta en París. Pero en el último momento cambia de opinión y opta por subirse a la bicicleta de un peregrino y viajar hasta Tombuctú, cuyo exótico nombre parece esconder el secreto de la felicidad.

Paris Tombuct 750u

Su viaje se ve interrumpido cuando sufre un accidente a la altura de Calabuch, un pueblecito de la costa levantina que se le muestra tan caótico como la existencia que pretendía dejar atrás.

PARIS TOMBUCTU 66

Allí se encuentra con una serie de personajes dispares, entre quienes destacan la sensual e impetuosa Trini y la mística visionaria Encarna, dos hermanas que le bautizan simbólicamente y lo alojan en su casa, intentando ayudarle a superar su hipotética impotencia.

1999-paris-tombuctu_principalGaleriaApaisada

Coincidiendo prácticamente con el cambio de milenio, Michel vivirá una serie de delirantes situaciones, compartidas con los habitantes de la particular localidad mediterránea: el vicioso hermano de Trini y Encarna, un anárquico nudista, un sacerdote convicto de asesinato, inmigrantes desobedientes, políticos y empresarios corruptos.

Ficha técnica: 
Dirección – Luis García Berlanga 
Producción – José Luis Olaizola 
Guion – Luis García Berlanga, Antonio Gómez Rufo 
Música – Bernardo Fuster, Javier G. Amezua 
Fotografía – Hans Burmann 

Protagonistas: Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Eusebio Lázaro, Javier Gurruchaga, Santiago Segura, Juan Diego, Manuel Alexandre, Fedra Llorente, Pepe Sancho, Enrique San Francisco 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por