Alfarería de Traiguera.

en construcción…

Joan Ferreres i Nos realizó un gran trabajo en el libro ¨Patrimoni terrisser de Traiguera. Set-cents anys de canterers».

En esta obra se habla de la historia de centenares de Traiguerinos que desde el siglo XIV hasta nuestros días, han trabajado con la arcilla siendo unos extraordinarios canterers, rajolers y teulers que han creadores de unas piezas cerámicas que potencian la marca Traiguera.

De este libro publicado en Benicarló en el 2006 por Onada edicions, hemos tomado algunas notas y las hemos acompañado con otros textos, y con fotografías de la colección de piezas de alfarería de Traiguera que posee la casa rural Thiar Julia.

_MLL7096 750

Piezas de alfarería de la casa Thiar Julia.

Los inicios de la alfarería datan del periodo neolítico, hace más de 7.000 años, cuando el florecimiento de una economía de reservas alimenticias hizo necesaria la producción de recipientes para sólidos y líquidos, en principio simples cuencos de arcilla seca. Es de suponer que en la prehistoria el hombre fabricaba sus recipientes de barro endureciéndolos al sol para después, al descubrir el fuego, cocerlos

Los cacharros más antiguos que se conocen fueron hallados en la isla de Creta y pertenecen al Neolítico.

De los años 4500-2000 a.C. se han encontrado piezas  Egipcias y se tiene noticia de que en Egipto en el periodo de construcción de las pirámides, se conocía ya la rueda de alfarero, el torno y los moldes de estampado.

En cuanto a la palabra “Alfar” proviene del termino árabe “ALFAHAR” que significa “Barro”.

En España durante el Neolítico, nace la Cerámica Campaniforme (2000-1500 a.C.) y se exporta a toda Europa.

alfarero 2. baja  750

Alfarero en su torno.

El torno de alfarero se extendió por el litoral mediterráneo occidental entre los siglos VIII a VI a. C., con las colonias comerciales de fenicios y griegos. No se registrará su uso en el interior de la península ibérica hasta el siglo III a. C., con la colonización romana. Conviene anotar también que los pueblos germánicos centroeuropeos no conocerían la rueda de alfarero hasta el 500 d. C

Posteriormente en el periodo árabe.tuvo una gran desarrollo el arte de la alfarería.

Las poblacions del Bisbat de Tortosa,Traiguera (Baix Maestrat), la Galera (Montsià), Tivenys (Baix Ebre) i Miravet (Ribera d’Ebre) tienen una característica común, los cántaros, y junto a ellos con lineas similares los de Tronchón y Olocau del Rei. Todos coinciden en tener en general un mismo perfil y también en aplicar un mismo sistema decorativo. Pero pese a ello existen diferencias entre ellos

La primera peculiaridad el de Tronchón con el mismo perfil general, la del turolense resulta menos estilizada, ya que lo hacían más achaparrado suprimiendo la base estrecha que caracteriza a los otros, y además era más pesado por el grosor de la pieza.

La segunda diferencia puede verse en la colocación de las asas, que en el cántaro de Tronchón nacen en el arranque de su cuello para descansar por encima de la mitad de su panza, en tanto que en los otros centros las asas arrancan de la mitad de su cuello para apoyarse en la pared alta de su cuerpo. La conclusión de las asas es también distinta, pues frente a la unión lisa de los cántaros catalano-levantinos muestran, el cántaro de Tronchón se concluye de forma mucho más elaborada, mediante una muesca oval hecha probablemente con el mismo dedo, al pegar el asa.

Por otra parte, la relación ornamental de la cantarería de todos estos centros parte del uso continuado de «engobes» naturales (almazarrón u óxido de hierro), diluidos en agua y aplicados siempre con pincel-peine, quíntuple en Tronchón, y de hasta 6 o 7 pinceles en los otros alfares.

En Traiguera es de 7 trazos su origen es iberico .. En las cantarerías de Olocau del Rey, Traiguera y La Galera, el pincel-peine dibujaba trazos paralelos horizontales en el cuello del cántaro, en las asas y en su zona baja, y curvados alrededor de su panza, dos en cada frente. Por el contrario, el cántaro de Tronchón (que decora sus asas como aquellos), se diferencia porque situaba su decoración principal lateralmente, marcando dos pinceladas curvas de 5 trazos bajo las asas con las cuales se formaba una «V» o aspa poco cruzada.

En Traiguera se han realizado históricamente una serie de piezas de alfarería con un diseño original y una relación de piezas para distintos usos de las que vamos a destacar las más principales:

Los cantaros. Els cànters.

Esta pieza según las medidas se denominaban «canter», «canterella» o «canterelleta» y se utilizaba para transportar y almacenar e agua que se traia desde la font de San Vicent o se sacaba de los pozos o aljibes de las casas. Esta practica en Traiguera duró hasta los años 60 cuando se instaló el agua corriente en las casas.

El botijo. El marraixö.

Según el tamaño se llama «marraixó» o «marraixonet», se utiliza para beber directamente y mantener el agua fresca  por la transpiración y evaporación del agua en ala arcilla. En todas las casas de Traiguera se tenia el agua en cántaros en la aiguera y el marraixó en la mesa. Existe una versión de estas piezas que se llaman botijos bordados Pero también hay un estilo propio de decoración, el “bordado” o decoración en barbotina, que ya conocieran los romanos y que se practico en Traiguera. El bordado se realiza con una jeringa de lata, llenándola con gachas de barro y decorando la pieza cruda no muy seca.

Los barreños. Els cossis.

Barreños de gran tamaño interiormente esmaltados destinados a la colada y a la preparación de la lejía: Habían diversos modelos y tamaños: «cossi» gran recipient de forma troncocònica invertida y con un agujero en su parte inferior que servia para limpiar ropa, «cossiet» para tener plantas, «cossiol» para limpiar las manos el alfarero

El lebrillo. «Els gibrells».

El gibrell es un recipiente tradicional de barro vidriado con forma de tronco de cono invertido y similar a un plato hondo o una fuente circular, pero de mayor tamaño por lo general, utilizado con fines culinarios,, decorativos o de higiene personal y doméstica (como el lavado de pies, de la ropa o la vajilla).

Las jarras. Les gerres.

Les gerres estaban destinadas a contener y guardar líquidos (aceite, vino y agua), cereales, olivas, frutos o preparación de salmueras o para limpiar la ropa. 

Los cadufos. Els cadups.

Son unos objetos de arcilla de sección circular o cuadrada con un agujero en la base. Los de sección circular tienen una altura de unos 35 cm. y un diámetro de la boca de 15cm. y de 10cm. de base. La especie objetivo de pesca es exclusivamente el pulpo roquero (Octopus vulgaris).

Las cazuelas. Les cassoles.

La cazuela, es un recipiente no muy profundo para cocinar, generalmente con dos asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería

.Les abeudadors.

Canter cagador.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por