Calabuch, la primera película de Peñíscola.

Una comedia costumbrista que habla sobre una utopía, la de llevarse bien con todo el mundo haciendo lo que uno siempre quiere, o mejor aún, lo que más le gusta. Todo ello reflejado en un pueblo habitado por una galería de personajes de lo más variopinta.

La película Calabuch (trailer) se rodó en 1956 dirigida por Luis García Berlanga.

Peñíscola era un pequeño pueblo de pescadores, una de las casas del casco antiguo que siempre ha pertenecido a familias de pescadores, es hoy restaurada la casa rural Iscola..

El profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas, de hidrógeno y de cobalto eran buenas para la humanidad, huyó al convencerse de su equivocación y se llevó sus inventos.

calabuch-pelicula

Se escondió en Calabuch el pueblo más maravilloso del mundo, donde se puede vivir y morir en paz;

Calabuch pelicila rodada en Peñíscola

Calabuch es ese lugar donde la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad, esperando a la muerte como a una vieja amiga que llega a pie, sin prisas, llevándoselo uno a uno, en lugar de venir silbando por el aire y matar de un estallido a medio mundo. Esto es Calabuch.

Valentina Cortese la maestra en Calabuch.
Valentina Cortese la maestra de Calabuch.

La pelicula fué una coproducción con Italia, Águila Films (Madrid) – Films Costellazione (Roma) y por ello está en el reparto Franco Fabrizi y Valentina Cortese. El papel de Fabrizi inicialmente estaba destinado para Fernando Fernan Gómez por ello el nombre de langosta era por su color pelirrojo.-

Interpretes:

Edmund Gween – Jorge Hamilton
Franco Fabrizi – Langosta
Juan Calvo – Don Matías
Valentina Cortese – la maestra
José Isbert – Don Ramón “ el farero “
José Luis Ozores – el torero
Félix Fernández – el cura párroco

Calabuch narra la historia de un pueblecito valenciano, el que da nombre al título del film. Hasta allí llega Jorge Serra Hamilton, interpretado por Edmund  Green, que es un famoso profesor que decide pasar inadvertido en el pueblo.

Calabuch cartel de la pelicula

Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un científico norteamericano de prestigio internacional huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea.

Calabuch escena de la película.

Escena de la película.

El profesor es confundido con un cómplice de un contrabandista, siendo detenido por la guardia civil y encerrado en un calabozo con un hombre apodado “El langosta”, con el que iniciará una nueva y sentida amistad, la misma que le unirá al resto del pueblo, que irán aceptando a Jorge como uno más, sobre todo después de hacerles quedar primeros en un concurso de fuegos artificiales.

Calabuch cartel de la pelicula de Peñíscola.

No estamos ante una de las obras maestras de su autor. El propio realizador afirmó años después que si tuviera que volver a hacer alguna de sus películas, Calabuch la reharía de nuevo completamente, parándose más en las gentes del pueblo.

Calabuch escena de playa.

En la playa sur de Peñíscola.

Sin embargo, el paso del tiempo ha tratado bien a una película que tal vez sea de las más sentimentalistas de su autor, lo cual no está reñido con la calidad.

Calabuch película rodada en Peñíscola del director Bernaga.

En el patio del castillo.

Una comedia costumbrista que habla sobre una utopía, la de llevarse bien con todo el mundo haciendo lo que uno siempre quiere, o mejor aún, lo que más le gusta. Todo ello reflejado en un pueblo habitado por una galería de personajes de lo más variopinta.

Pelicula Calabuch Peñiscola.

Félix Fernández, el párroco.

Cuando la flota norteamericana acude al lugar en su busca, todos los habitantes del pueblo, desde la maestra al párroco, pasando por el brigada y el contrabandista, se solidarizan para impedir el rescate. Sin embargo, Jorge sabe que es inútil oponerse y decide finalmente marcharse por su propia voluntad, sin ofrecer resistencia y consciente de que se ha ganado la amistad y el cariño de todo Calabuch

Calabuch pelicula Peñiscola.

Edmund Gween-

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por