Fiestas de agosto. Virgen de la Asunción.

En España se celebra el culto a la Asunción de la Virgen desde el siglo VII, aunque hay testimonios de que empezó antes, quizá en el siglo IV.

Domingo 14 de Agosto día de la Virgen de la Asunción.

El día más religioso de las fiestas de Agosto.

Pero es en la época de la Reconquista cuando se produce un fervor asuncionista que se extiende por toda España. Se dice que Jaime I el Conquistador dedicó al misterio de la Asunción más de dos mil iglesias. Una devoción que se extendió inicialmente por la cuenca del Mediterráneo. En las Baleares arraigó esta fiesta gracias a la influencia del franciscano Raimundo Lulio. El historiador Enrique Bayerri asegura en su Viaje literario por las diócesis de España

que en toda Cataluña, sin excepción de un pueblo, la fiesta de la Mare de Deu d´Agost se celebra con típicas conmemoraciones…

_MLL0909

entrada a la iglesia

Así se comprende que tantísimas iglesias y parroquias españolas estén dedicadas a la Asunción de la Virgen y que 37 catedrales lleven la misma advocación.

Las fiestas reciben varios nombres: la Virgen de Agosto, la Asunción, Nuestra Señora y se celebran por todos los rincones de nuestra geografía, pueblos y ciudades se visten de fiesta, acuden a romerías y celebran con amplios programas de festejos el misterio de la Asunción de María, la gran fiesta de la Virgen y la gran fiesta de España.

La Virgen de la Asunción es la patrona de la ciudad de Traiguera y la titular de la Iglesia Parroquial´.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por