Moles de Xert.

En construcción….

Cerca de Traiguera están las Muelas de Xert, que son la Mola Gran, la Moleta Redona, la Mola Llarga y la Mola Murada, escoltadas por la Sierra del Turmell.

El punto más alto es la mencionada Mola Murada (807 metros), llamada así por el gran murallón de piedra seca que la contornea y forma un gran recinto circular de más de doscientos metros de longitud.

Fue un poblado habitado probablemente en la Edad del Bronce.

Por su situación en lugar prácticamente inaccesible gracias a los escarpes verticales que circundan la enorme muela, debió de ser muy importante.

Actualmente en las laderas de la Mola Murada existe una cantera de mármol, hoy sin actividad. Dicho mármol, con jaspes, posee una calidad semejante a los procedentes de las afamadas pedreras italianas.

Una muela, geológicamente hablando, es un sinclinal colgado cortado por un conjunto de fallas. Este relieve invertido está formado por una serie de materiales duros (calizas) y blandos (margas y/o arcillas) que se alternan en diferentes capas horizontales y que la erosión modela hasta conferir el característico aspecto de tarta o montaña de cima plana. Los laterales superiores y la cima de la tarta son en realidad calizas.

moles

Moles de Xert

Aquí reside la cabra hispánica, la misma que se distribuye por las sierras mediterráneas litorales de la península y cuya mayor población mundial se encuentra en Sierra Nevada.

Lamentablemente nada queda de las otras dos subespecies de cabra montés: la cabra lusitánica extinta a finales del siglo XIX, y el bucardo, que era la subespecie nominal, habitante del Pirineo, y cuyo último ejemplar, Laña, murió el día de Reyes en la faja de Pelay del valle de Ordesa hace 13 años.

Afortunadamente la cabra hispánica posee una saludable población distribuida en diferentes núcleos. Uno de ellos se encuentra en estas montañas.

Y así, prismático en mano, transcurrió una jornada memorable que dio para mucho, en la que tuvimos tiempo de acercarnos también a la interesante  microrreserva de flora de la Torresseta del Turmell y que contó con el magnífico broche final de un gato montés.

Chert está situado en la cuenca alta de la rambla de Cervera, en el sector occidental de la comarca.
Es básicamente montañoso coronado por las impresionantes Molas de la Redona la Moleta y la Mola Murada o Tormassal, explotandose en esta última canteras de mármol jaspeado.

“Con estos datos fácil es formarse idea del género de vida de los antiguos habitantes del Maestrazgo … En la Muela de Chert un pueblo bastante numeroso fijó su residencia durante un largo transcurso, pues la obra defensiva excluye la posibilidad de tribus nómadas. No es dado determinar a qué objeto obedeció el enterramiento de animales debajo del murallón, a no ser el de sacrificios en holocausto antes de proceder a la fundación de las viviendas y a la obra de fortificación del recinto; costumbre que pudiera encontrar puntos de semejanza con otras más o menos cruentas que los salvajes contemporáneos conservan todavía.

El rigor del clima en invierno, sobre todo a causa de los vientos helados del Norte, que en aquellas alturas soplan con extrema violencia, se halló un tanto mitigado por los bosques a la sazón existentes; pero, así y todo, el frío debió ser intenso, y parecía a primera vista extraño que el hombre hubiese elegido para su residencia un lugar tan desapacible, si, por una parte, la necesidad de buscar puntos fácilmente defendidos no estuviera tan manifiesta; y por otra, ejemplos análogos no nos enseñasen que otros pueblos de las mismas épocas vivían del propio modo en parajes fríos, al abrigo de simples resguardos naturales”.

En la célebre Mola Murada su se conservan restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, ,con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural,rodeada de escarpes.

En su término se encontraba el poblado de la Barsella, habitado durante la época Medieval.

Barcella o barchilla, del mozárabe barchella, era una antigua medida de capacidad para cereales y granos equivalente a 16,60 litros en Castellón y provincia.Se ignora la razón por la que al territorio del norte de Xert se le viene denominando desde antiguo la Barsella, pero lo cierto es que en la documentación medieval de los siglos XII al XVI es citado ya de este modo.

El paraje de la Barsella está surcado de oeste a este por un barranco que lleva el mismo nombre.

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por