Las tabernas, bares y restaurantes en el mundo romano.

Traiguera esta situada en el Via Augusta romana.

El nombre de Thiar Julia corresponde a una mansio romana que por su antiguo emplazamiento coincide con la Traiguera actual.

En este lugar existirían todos los servicios de comida, comercio y alojamiento que el imperio romano creaba en sus conquistas y asentamientos.

Los romanos trajeron a Hispania la costumbre de tomar vino con algo sólido antes o después de hacer sus trabajos,ocios o negocios.

Transformaron la Iberia de viejas ciudades incomodas encaramadas en cerros, por unas nuevas más amplias, diseñadas con una cuadrícula lógica, en las que se podía localizar con cierta facilidad los edificios públicos y establecimientos privados.

Para aprovechar el tiempo entre gestión y gestión, se crearon establecimientos de comida y bebida rápida que aplacaban el apetito de camino a realizar un sacrificio en el Foro, un baño en las termas o una reunión de negocios la Basílica.

En el mundo romano Tabernae era la denominación que tenían  todo tipo de pequeños establecimientos comerciales, tiendas, talleres y otros locales de usos varios, donde solían hacerse las compras y el consumo diario.

Las tabernae eran establecimientos comerciales ubicados en dependencias de las casas romanas que se abrían hacia la calle, y que por lo general no tenían acceso a la vivienda principal.

Podían tener una o dos plantas, usándose la planta superior como vivienda del propietario de la taberna o almacén.

Los usos más frecuentes de las tabernae eran:

  • panadería, con horno, e incluso algunas con molino de acción manual.
  • lavandería (fullonica).
  • despacho de bebidas y comidas calientes
  • zapatería y artesonado del hueso y el marfil.
  • telares para la fabricación de vestimentas.

A la entrada solían tener un mostrador realizado con materiales de albañilería, donde exponían sus productos.

En el mundo concreto de la hostelería aunque la palabra tabernae nos lleva a nuestra actual taberna, no significa lo mismo.

Tabernae era todo el comercio en general, y donde se comía y bebía y que solo abrían a partir de mediodía eran conocidos genéricamente como popinae.

Entre las distintas opciones de servicio que ofrecían poseían muchas denominaciones.

taberna romana 2

Caupona romana.

Mas tarde ampliaron sus servicios permitiendo que, por un módico precio, los clientes pudiesen dormir en pequeños cubículos e incluso satisfacer otros apetitos con los esclavos del local, entrando en plena competencia con los lupanares o prostíbulos.

Se solía comer de pie, aunque algunos de estos establecimientos tenían en su interior una sala con mesas y taburetes donde, además de comer, se jugaba a los dados, juego prohibido pero muy extendido.

A veces también se ofrecían servicios de prostitución, por lo que estos locales, a pesar de su abundancia, eran considerados de mala fama. A ellos acudían esclavos y la plebe.

Algunas popinae tenían un mostrador a la calle con grandes tinajas incrustadas en él, los dolia, en las que se almacenaban alimentos secos. En otros casos se usaban para mantener alimentos calientes haciendo circular por debajo del mostrados aire caliente procedente de un horno.

La vajilla se almacenaban en estantes de mampostería cerca del mostrador, igual que en los bares actuales que tienen a mano copas y tazas.

Veamos dos tipos de estos establecimientos llamados genéricamente popinae.

(ANSA) - NAPOLI, 14 set - Crollo muretto scavi di Pompei

Caupona en Pompeya.

Caupona lugar de comida rápida, una especie de McDonals de hoy en día, parada obligada de muchos transeúntes. Era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya preparadas – generalmente vino, chacinas, quesos o encurtidos – que podías tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una copa de vino y algo que roer.

taberna romana1

Tabernae

Thermopolium era un poco más grande además de una amplia barra de mármol interior en forma de ele con varios dolia (recipientes hondos de barro) incrustados en ella para mantener ciertos guisos, bebidas o “tapas” a la temperatura óptima, tenía taburetes y mesas dentro o fuera del local y esclavos para atenderlas.

Muchas de estas tabernas o bares, se prolongan en la calle en un mostrador con ánforas que contienen vino fresco o caliente. El viandante que no tiene tiempo de entrar al establecimiento, puede hacerse servir rápidamente un vaso de vino y comer de pie un salchichón o tortas calientes.

Eran los snack-bar de la Roma antigua. Vendían alimentos en un mostrador y era donde los romanos solían acudir a beber vino.

Generalmente en el thermopolium se ofrecía comida fría o caliente, el cliente pagaba en la barra y bien podía marcharse para comer en la calle o pasar al interior del local donde alternaba con amigos bebiendo los vinos de la región.

fotos tabernas romanas 3

Caupona.

El vino que degustaban los asiduos de los thermopolii se servía caliente, para lo que se disponían las cráteras en el interior de grandes mostradores de piedra que mantenían la temperatura de los caldos, tal y como hoy podemos observar en el conocido thermopolium de Asselina, en Pompeya.

En estos negocios podías comer algo de caliente y beberte una buena jarra de vino templado por menos de un sestercio. Aunque generalmente modestos, los hubo bastante grandes, decorados con frescos y con capacidad para más de cincuenta comensales. La plebe comía sentada a la mesa.

Aparte del agua y la leche, el vino era la bebida habitual entre los romanos de todas las clases. Siempre lo mezclaban con agua, y con mayor proporción de ésta que vino. Beberlo sin la mezcla era considerado propio de bárbaros.

Para conservar el vino, se mezclaba el caldo con pez y resina y era envasado en ánforas que se cerraban herméticamente con tapones de corcho o barro en los que se indicaba la procedencia y el año de la cosecha; en estas condiciones, no era agradable la ingestión de los caldos en estado puro, de forma que el vino no solo era colado antes de su ingestión, sino que además se mezclaba con agua o con miel.

Al margen de las actividades de los locales citados, era habitual cruzarse por las calles con vinateros ambulantes, vinarii, que se desplazaban por los barrio en carro repletos de ánforas llenas de todo tipo de vino, tal era la afición del pueblo romano al sagrado licor bendecido por Baco.

thermopolium Asselina Pompeya 2

Termopilia de Asselina Pompeya.

thermopolium Asselina Pompeya

Thermopolium Asselina Pompeya

Sólo los ciudadanos pertenecientes a las clases pudientes comían recostados en los banquetes de las diversas festividades que jalonaban el calendario..

Algunos eran considerados tugurios, verdaderos “antros” de vicio, impropios de las clases altas.

Además de comer, se jugaba a los dados, juego prohibido pero muy extendido. A veces también se ofrecían servicios de prostitución, por lo que estos locales, a pesar de su abundancia, eran considerados de mala fama. A ellos acudían esclavos y la plebe.

El viajero que no entraba en la ciudad tenia establecimientos más grandes y cómodos.

Stabula se llamaba el establo con cubículos en el piso superior y un gran comedor,siendo el Hospitia una especie de hostal sin cuadras con varios dormitorios.

Las grandes vías de comunicación, como la Vía Augusta, contaban con una red de Mansio (probablemente procede de la forma verbal latina manere, “Lugar donde pasar la noche durante un viaje”),

Un auténtico hotel de hoy en día para soldados y comerciantes de paso. Las prestaciones que brindaba al viajero eran equivalentes a una estación de servicio actual (mutatio)

Estaban dotadas de cuadras, repuestos para los carros y veterinario, un espacio termal, habitaciones y un gran salón comedor.En su inicio, estos establecimientos estaban controlados por el ejército, siendo regidos por un oficial denominado mansionarius.

Había una cada jornada natural de treinta mille passuum (unos cuarenta y cinco kilómetros).

Una mansio llamada Thiar Julia es el origen de la historia romana de Traiguera,

 

 

 

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por