Traiguera capital mundial de la modalidad deportiva de pilota a frares.

El frare (o frares) es una modalidad de pilota valenciana practicada solo a l’Alt i Baix Maestrat, la Plana Alta i Baixa, y els Ports.

El trinquet con capucha. Otra riqueza patrimonial de Traiguera. Es una modalidad de la pilota valenciana de tipo indirecto, o sea frontón.

Se ha celebrado el primer campeonato autonómico y por tanto mundial, en el frontón (trinquet) de Traiguera y en el más pequeño frontón (trinquet) del barri d’Enroig de Traiguera.

La pista es una construcción rectangular de 30 m. de longitud por 8 m. de anchura, cerrado por las cuatro paredes.

Los frares son la peculiaridad de este juego. Los frares son dos biseles verticales que unen las murallas con el frontón y que acaben en punta en su parte superior, el caputxó, cuya finalidad es provocar rebotes rápidos inesperados.

La iniciativa del Ayuntamiento de Traiguera a vuelto a poner esta modalidad de la pilota valenciana en actualidad y con un gran futuro ya que que estaba en total abandono de su practica.

El frontón de frares de Traiguera con su puesta  a punto, es sin duda el mejor del mundo de esta modalidad.

En Traiguera se han celebrado las finales de las categorías amateurs, mientras que el trinquet amb frares del barrio d’Enroig ha sido el escenario de la competición de las categorias escolares.

En la máxima categoría, la pareja del Club Pilotari Castelló A integrada por Pablo de Borriol y Ximo d’Almenara se han llevado la victoria por un contundente 15 por 1 frente a la pareja de Mezquita y Pablo de Vila-real, formación que ha disputado la final arrastrando molestias el resto, Mezquita.

El resto de resultados en las diferentes categoris han sido:

Segunda: CPV Atzeneta del Maestrat/Xúquer Sueca (Miguel y Enri) 15 -14 Vistabella del Maestrat A (Ricardo y Ximo).

Tercera: CPV Quart de Poblet A 15 – 9 CPV Onda B – Cadet: CPV Onda A (Àlex Català) 21 – 15 CPV Onda B (Diego López).

Infantil: CPV Onda A (Diego López) 15 – Club Pilotari Castelló A (Ferran).

Aleví: CPV Castelló-Faura (Carmen y Angela) 21 – 9 CPV Almassora A (David, Oriol y Marc).

Benjamín: Almassora A (David y Pol) 15 – 11 Traiguera A (Xavier y Joan).

La jornada contó con la presencia del Diputado de deportes de la Diputación Provincial, Luís Martínez. Además, la Diputación de Castellón ha estado representada en la entrega de trofeos, por el Diputado de carreteras, ciclo del agua y cooperación, Juan Bautista Juan, que ha estado acompañado por Javier Ferrer, alcalde de Traiguera, José Rosendo, alcalde de Xert, José Daniel Sanjuan, presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Pedro López, vicepresidente de la FedPiVal, y Amador Peset, fundador del CPV Traiguera.

 

 

 

 

 

Amador Peset fundador del CPV Traiguera, gran aficionado e impulsor de este renacer de esta modalidad en el frontón a frares de Traiguera.

 

 

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por