La casa está a 13 km. de Peñíscola, el mar, y a 30 de Morella , la montaña.
La casa Thiar Julia se halla en el Carrer de la Font que pertenece al casco antiguo de la Villa de Traiguera en Castellón.
Desde la terrazas hay buenas vistas de las sierras del entorno, Montsiá y Beceite y de toda la planicie de Vinaroz con el Club De Golf Panorámica y al fondo Ulldecona. El mar Mediterráneo se aprecia desde las terrazas.
El proyecto de la casa rural Thiar Julia nace con la restauración de tres viviendas colindantes de la población de Traiguera, en la comarca del Baix Maestrat de la provincia de Castellón.
En estas viviendas, se detectó que poseían elementos arquitectónicos comunes: la alineación y diseño de las ventanas y marcos de puertas, las situaciones de los muros maestros, la similitud de la piedra de sillería utilizada, etc. Todo ello nos indicaba que todas las casas habían pertenecido a un solo edificio de gran dimensión.
Se procedió a realizar un proyecto de restauración de la casa conservando todo lo que quedaba estructural tanto de piedra como de madera.
El proyecto lo realizaron los arquitectos Santiago Gil y Manuel Dauffi del estudio de arquitectura Octógono de la ciudad de Castellón de la Plana.
Elementos destacables que aparecieron en las obras fueron: un gran arco de gran dimensión que estaba oculto en la tabicación realizada para separar espacios entre dos de las casas, una gran trull de piedra para el almacenamiento de vino, los restos de un horno de bóveda de ladrillos de cerámica en la segunda altura, dinteles y marcos de piedra de muy buena factura estructurados en muros de carga transversal, un resto de una lápida romana utilizada como piedra de construcción, el acceso a un antigua pasadizo del subsuelo a 6 m de profundidad, tornillo de madera de prensas de aceite, la entrada de un horno de piedra de sillería en el fondo de una de las casas, en segunda altura, y que tendría continuidad en casas que hoy son de nueva construcción en las que por desgracia no hay ningún resto.
Pero ello nos indicaba que la hipotética gran casa, era todavía más grande que lo que habíamos sospechado con las tres casas que íbamos a recuperar
Conservamos desde el punto de vista estructural: la fachada, dos muros paralelos a la fachada, uno a mitad del espacio y otro en el fondo cerrando el espacio y los cuatro muros verticales de separación de las tres casas. Todos ellos de un gran grosor entre los 80 cm y 90 cm, que nos permitian una restauración con una gran garantía de solidez.
Destacar la puerta principal de grandes dovelas. También dos grandes vigas de madera que hemos mantenido en su lugar original.
Al proyecto se le incorporaron algunos elementos de piedra que fueron obtenidos, trasladados e instalados de derribos de casas antiguas de la zona y quedando un obra total de planta baja de 174,82 m2, planta primera de 148,30 m2, planta segunda de 141,96 m2, y planta tercera de 51,09 m2.
Un total de 516,17 m2 con dos lucernarios.
Se estima que la casa posee elementos desde el siglo XV.
Está ubicada en la zona más antigua de Traiguera donde se han encontrado restos íberos y romanos en obras públicas de la población.
La casa dispone de cinco habitaciones dobles todas con baño completo, y una capacidad total de 13 personas. Una de ellas con bañera de hidromasaje.
La casa posee un billar, dos futbolines, DVD Blu-ray, un proyector de cine y gran pantalla de 3×2 m, TV, mini golf, ping pong, juegos de mesa, Spinning. Cientos de libros.
Conexión internet. ADSL.
La casa está en el casco antiguo de Traiguera y a escasos 15 metros de los muros de la iglesia parroquial de la población. Iglesia de la Asunción.
Una descripción de la casa.
Encontramos tres accesos a la casa en la fachada una gran puerta con arco de grandes dovelas es el acceso principal y otras dos de acceso al garaje y a una entrad lateral con puerta de piedra acceso a la casa.
Al acceder a la casa por la puerta principal encontramos al fondo un arco gótico, a la izquierda la estructura de un trull, una perfecta joya pétrea que sirvió para el almacenamiento de vino, a le derecha una pianola de mediados del siglo XX.
Un trull es un gran recipiente que puede servir para el almacenamiento o depósito de diversos materiales líquidos o sólidos. El Trull o Trullo en castellano, es un lagar con depósito inferior donde cae directamente el mosto cuando se pisa la uva.
Esta compuesto de un total de 32 piezas de piedra dispuestas en cuatro alturas formando un cilindro de 3 metros de diametro y 3 metros de altura . La pieza pétrea mas grande posee una dimensiones de 70 cm. por 40 cm. La capacidad total podemos cifrarla en unos. 9.000 litros.
Este elemento se ha conservado en su lugar e integro, solo necesito una limpieza por encontrase todavía los colores y olores de haber tenido durante siglos vino en su interior. Se aprecia el desgaste físico-químico de las piedras de la parte baja por la abrasión de los componentes de la fermentación y almacenaje del vino.
Tras pasar el arco gótico se accede a unos espacios conectados a través de un arco de medio punto, donde está un salón con estufa, la pantalla de cine, mueble indio convertido en biblioteca y una sala de juego. Una colección de más de 50 cántaros antiguos de Traiguera forman parte de la decoración de la casa.
En la sala de juegos hay una billar americano y dos futbolines de figuras de futbolistas clásicos. Uno de los futbolines de cuatro jugadores y un minifutbolín para dos jugadores. Asimismo hay un conjunto de juegos de mesa como ajedrez, juego de la oca, parchís y cartas.
En la sala hay un gran armario y estanterías con libros y una colección de raquetas de madera antiguas, skys y palos de golf y otros elementos de decoración.
Destacar el conjunto de obras en piedra de las playas de Vinarós realizadas con un excepcional artista Jesús Gironella.
Desde la planta baja se accede a la planta primera por una escalera con decoración de tapices del siglo XVIII.
La casa en su interior posee una luz natural que proviene de una gran superficie de lucernarios que le otorgan una luminosidad en todas las dependencias, y asimismo al poseer volúmenes vacíos comunicados, se consigue que la presencia en su interior sea agradable desde el punto de vista de visibilidad y comunicación.
En el despacho está la conexión ADSl, el teléfono, el proyector de cine y la colección de 200 películas e, DVD y BluRay.
Unos cristales transparentes y pisables permiten ver el trull desde arriba.
Habitaciones 1,2 y 3 planta primera.
Las habitaciones de este primer piso todas tienen ventana al carrer de la Font enmarcada con piedra de sillería y «festejadors».
Todas las habitaciones dobles de la casa disponen de baño completo.
Habitación 4 planta segunda.
Una habitación con cama de matrimonio.
Salones, comedor, chimenea y cocina planta segunda.
En la planta segunda encontramos un salón con chimenea, mesa de juegos, un piano y TV donde descansar y distraerse antes y después de la comidas realizadas en el comedor y cocina de la misma planta
Desde el salón se accede a las dos terrazas pequeñas y al piso superior, donde esta la quinta habitación con jacuzzi y la gran terraza.
Gran terraza en la que hay barbacoa, dos mesas, una pérgola, tumbonas, bicicleta de spinning y tumbonas.
Historia de las sucesivos propietarios de la casa .
Un gran personaje de Traiguera, Ramon Pastor, que fue datario y crucífero del Papa Luna desde 1394 hasta su muerte en 1423, poseía una almazara próxima a la iglesia en Traiguera, podría ser la primera persona histórica con propiedades en este lugar donde está la actual casa rural Thiar Julia de Traiguera.
Los datos que si que están documentados afirman, que la gran casa fue propiedad de la familia Caperó.
Los Caperó fueron una vieja familia medieval de La Jana que llegaron a la villa de Traiguera a principios del siglo XVI.
El primero de la dinastía traiguerina fue Jaume Caperó, notario, hijo del también notario de La Jana, Jaume Caperó. Se unió en matrimonio con Elisabet Bort (1506) hija de un viejo notario de Traiguera.
A partir de entonces comenzó a crecer la familia de los Caperó en dos ramas: la de los mercaderes y la de los notarios, siempre acompañados por algún hermano eclesiástico como mosén Baltazar Caperó (1535) y mosén Melchor Caperó (1541).
Los miembros de las dos ramas prosperaron económicamente y se casaron con ricas herederas de Traiguera de las familias Bort, Vidal, Dellá, etc. haciéndose grandes casas patriarcales en la parte antigua de la villa, cerca del templo parroquial, en la calle de la Fuente (Font).
Casas de lujo para aquellos tiempos, siguiendo los patrones constructivos utilizados en el Real Santuario de la Fuente de la Salud, durante los siglos XVI y XVII, como las ventanas con asientos para festejar, fachadas de piedra picada, ventanas renacentistas, arcos interiores de piedra, grandes chimeneas, techos con artesonado de madera, etc.
Esta misma casa de la calle de la Fuente de Traiguera, la poseía Gaspar Caperó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, continuó poseyéndola su noble nieto D. Juan Bautista Caperó Sancho, según los “capatrons” (libros de peitas) de los años 1660 y 1690.
Fué en este momento cuando pernoctó en 1586, el Rey Felipe II de 59 años, junto a su hijo de 8 años, futuro Rey Felipe III y la Infanta Isabel Clara Eugenia de 20 años. El motivo fué el descanso de una de las etapas en el gran viaje que realizó Felipe II por Aragón, Cataluña y Valencia en el año 1586.
El monarca cenó y durmió en la villa de Traiguera el día 6, y el día 7 comió y partió hacia San Mateo.
Durante las guerras carlistas fue la casa ocupada por tropas. A finales del siglo XX fue utilizada para los ensayos de la banda municipal, y posteriormente fue una carpintería aproximadamente hasta 1975. A partir del inicio del siglo XXI se restauró para ser hoy la casa rural Thiar Julia.
La razón del nombre de Thiar Julia a esta casa.
Con la ocupación romana los asentamientos humanos de estas tierras fueron nombrados con toponimias latinas.
La descripción de esta zona se halla en el Atlas de Ptolomeo de 1508, publicado en Roma por Bernardus Venetus de Vitalibus.
Es la primer edición de la Geographia que recoge los viajes europeos al Nuevo Mundo y aparecen nombrados las ciudades y lugares con los mapas de las provincias romanas con las que Ptolomeo estaba familiarizado.
En esta obra aparece una mansio romana llamada Thiar Julia en una descripción geográfica que se aproxima a la actual Traiguera.
Una mansió romana era un lugar de hospedaje de nivel alto para comerciantes y altos militares en la calzada que unía Roma con Cádiz. Por ello este ha sido el nombre elegido para esta casa rural de Traiguera.
Estaban separadas por unos 30 a 50 km y para identificarlas a menudo estaban pintadas de rojo.
El acontecimiento más importante acaecido en esta casa.
El Rey Felipe II, el Rey Prudente, durmió en la casa Thiar Julia.
Le acompañaban su hijo Príncipe don Felipe de 8 años, futuro Felipe III, y su hija la Infanta Isabel Clara Eugenia de 20 años y pasaron una noche en la casa que hoy es la casa rural Thiar Julia.
Felipe II dispone en 1585 un viaje, de algo más de un año de duración, a la Corona de Aragón, para asistir a los esponsales de la infanta Catalina Micaela con el Duque de Saboya en Zaragoza y para que las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia jurasen como heredero al Príncipe don Felipe.
El Rey Felipe II, su hijo Felipe y su hija Isabel Clara Eugenia, se dirigieron a Monzón para la jura del heredero, y de allí a Valencia pasando por Traiguera, donde pernoctó un día en la casa de Gaspar Caperó en el carrer de la Font. Este acontecimiento ocurrió el día de 6 de Enero de 1586.
En la casa del patriarca y rico mercader Gaspar Caperó mayor, que entonces era un activo consejero de la villa, fueron recibidos y alojados la noche del 6 de enero del año 1586, el Rey Felipe II, el joven hijo sucesor, una hija y el resto del séquito real, porque esta era la costumbre según consta en el libro de “Determinacions del Consell de Trayguera”.
El monarca cenó y durmió en la villa el día 6, y el día 7 después de comer, tomó de nuevo el camino en dirección a San Mateo. La casa donde se hospedaron es la actual casa rural Thiar Julia.
En la crónica del holandés Enrique Cock, queda bien claro:
“El rey quedó en Ulldecona desde su llegada (3 Enero), hasta el día 6, en que, acabada la comida, se movió hacia Traiguera para hacer noche allá.De camino visitó el Santuario de la Fuente de la Salud (“Fuensanta” dice Cock)” …… “Después de comer se puso otra vez en camino y visitó la Fuensanta, y de noche vino a reposar en la villa de Traiguera” …… “El Prudente, permaneció en Traiguera hasta después de comer, pasando directamente a Sant Mateu”.
Cueva de la casa.
La Villa de Traiguera posee en el montículo donde se asienta unos pasadizos subterráneos que desde el casco antiguo tenían la salida más allá de la muralla. Un tramo de ella pasa por la base de la casa y se ha cerrado y consolidado creando una bodega, un descenso de 6 metros..
.
Valores de turismo de la casa Thiar Julia.
La estancia en la casa ofrece una gran riqueza de opciones por el legado cultural y el entorno geográfico.
Con cortos desplazamientos es posible pasar del mar a la media montaña, pasando por lugares de alto interés natural, histórico y artístico.
Traiguera posee valores a potenciar y difundir y la casa rural Thiar Julia quiere colaborar a llevar un turismo de calidad a la comarca.
En la propia población de Traiguera:
El Ayuntamiento.
La Font de San Vicente.
Casco antiguo que se conserva intacto en su urbanismo.
La iglesia parroquial
El Museo parroquial. Custodia de Traiguera.
El Santuario Real de la Virgen de la Salud a 5 km.
La ruta de los olivos milenarios.
La almazara de Traiguera y envasadoras de aceite.
Las murallas medievales
Las murallas de 1640.
La sierra de Sant Pere.
Los alfareros de Traiguera.
Fiestas de Traiguera:
Fiesta romana de Thiar Julia
Fiestas de verano
Fiestas patronales
Romería al Santuario
La casa está rodeada de parques naturales, reservas o espacios protegidos, donde realizar muy interesantes visitas.
Radio de 70 Km.
Penyagolosa.
Desierto de las Palmas-Benicàssim.
Oropesa del Mar
Radio de 40 Km.
Tinença de Benifassá.
Els Ports de Morella.
Barranco de la Valltorta.
El Prat de Cabanes.
Delta del Ebro.
Ports de Beceite.
Islas Columbretes.
Rio Monlleó.
Sierra de Irta.
Rio Cervol
Poblaciones que se deben visitar.
Peñíscola.
San Mateo.
Morella.
Ulldecona.
Amposta.
San Carlos de la Rápita.
Vinaros.
Benicarló.
Xert.
Vallibona
Lugares arqueológicos. Arqueoturisno.
Puig de la Nau, Poblado ibero. Benicarló.
Puig de la Misericordia. Poblado ibero. Vinarós.
Mola murada. Neolítico. Xert.
Morella la Vella. Pinturas rupestres.
Actividades deportivas.
Club de golf Panorámica.
Centro Ecuestre Ciudad de Vinarós. Ecuvin.
Club de tenis Benicarló.
Club de tenis Vinarós.
Estación náutica Benicarló-Peñíscola. Buceo. Viajes Columbretes, Ibiza. Delta del Ebro
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Comentarios