La Ciudad de Traiguera. Su notable patrimonio cultural y natural.

La situación geográfica de la Villa de Traiguera es excepcional. Se encuentra rodeada de  parques naturales: Delta del Ebro, Prat de Cabanes, La Valltorta, Sierra de Irta, Islas Columbretes, Puertos de Tortosa y Beceite, Els Ports de Morella y La Tinenca de Benifassá.https://arterural.com/casas/casa-thiar-julia/

Notas históricas y descriptivas del pueblo de Traiguera.

Esta Villa del Baix Maestrat, posee una importante historia y un esperanzador presente a conocer.

Es excepcional el gran trabajo del historiador Joan Ferreres i Nos en este enlace 

El espacio territorial en la que se halla Traiguera, coincide con la ocupada por los Ilercavones.

Los ilercavones eran un pueblo iberico que ocupó el territorio de la depresión del Ebro en las actuales provincias de Castellón y Tarragona.

Hay noticias suyas a partir del siglo III a. C. y son nombrados varias veces por los historiadores antiguos que relatan la historia de la llegada de los romanos a la península. La Ilercavonia es nombrada todavía en documentos medievales.

Existen restos ibéricos como molinos de piedra y cerámica que se conservan en el museo parroquial y que certifican la existencia de una población y una cultura de los pueblos ibéricos en el cerro en el que se ha encontrado siempre la Villa de Traiguera.

El origen mas remoto de este pueblo hay que buscarlo en los ilaraugates citados por el geógrafo griego Hecateo de Mileto, a finales del siglo VI aC. Parece ser que, más adelante, los ilaraugates se dividieron en dos pueblos bien diferenciados: Los ilercavones en la zona de la costa y los ilergetes, más hacia las tierras del interior.

El territorio ocupado por los ilercavones debía ocupar las actuales comarcas de la Terra Alta, el Baix Ebre, la Ribera de l’Ebre, el Montsià y la franja de Aragón y Valencia que linda con estas comarcas. En concreto se extendía de sur a norte desde la Serra de Almenara hasta el collado de Balaguer, ya en tierras tarraconenses. Hacia poniente penetraba Ebro arriba, hasta la confluencia con el Segre-Cinca.

Los ilercavones poseyeron, dentro del conglomerado ibérico, una de las culturas más dinámicas, gracias a su privilegiada situación geográfica, cerca de una vía fluvial importante, básica para la comunicación entre la costa y el interior, como era y sigue siendo el río Ebro.

Con la ocupación romana los asentamientos humanos de estas tierras fueron nombrados con toponimias latinas. La descripción de esta zona se halla en el Atlas de Ptolomeo de 1508, publicado en Roma por Bernardus Venetus de Vitalibus, es la primer edición de la Geographia que recoge los viajes europeos al Nuevo Mundo y aparecen nombrados las ciudades y lugares con los mapas de las provincias romanas con las que Ptolomeo estaba familiarizado.

En esta obra aparece una mansio romana llamada Thiar Julia en una descripción geográfica que se aproxima a la actual Traiguera. Una mansió romana era un lugar de hospedaje de nivel alto para comerciantes y altos militares en la calzada que unía Roma con Cádiz. Por ello este ha sido el nombre elegido para esta casa rural de Traiguera.

( Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo egipcio, del siglo II de la era cristiana, nacido en Tolemaida Hermia (Alto Egipto) que vivió y trabajó en Alejandría 127 y 145. ) zEn la Roma antigua, una mansio, que proviene del latin mansus forma verbal derivada de manere ( que significa «lugar donde pasar la noche durante un viaje» ), era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio.

A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador.

Badeinrichtung

mansio romana

Había una mansio cada tres mutationes. Estaban separadas por unos 30 a 50 km y para identificarlas a menudo estaban pintadas de rojo. Dirigidas por el caupo, estaban bien equipadas y, posiblemente, permitían pasar allí la noche.

Tenían un albergue para la cena, un servicio de establos -stabulum- para los caballos, un herrero e incluso un encargado del mantenimiento de los vehículos.

Paralelamente a los albergues, había almacenes que surtían de mercancías a la capital del Imperio.

Muchos escritos han llegado hasta nosotros sobre la vida en esos albergues.

Otros tipos de estaciones a lo largo de las calzadas:

Caupona. Un sistema privado de cauponae se colocaban cerca de las mansiones. Tenían las mismas funciones que una mansio pero eran de baja reputación, siendo frecuentadas habitualmente por ladrones y prostitutas

Taberna. Los viajeros algo más pudientes requerían algo más refinado que las cauponae. En los primeros tiempos de las calzadas, las casas situadas cerca de alguna calzada eran obligadas por ley a ofrecer hospitalidad al que lo requiriera. No hay duda de que las casas más frecuentadas se convirtieron muy pronto en las primeras tabernae las cuales eran más paecidas a «hostales» que a las «tabernas» como las concebimos actualmente.

Mutattio. Este tipo de estaciones o paradas prestaba servicio a los vehículos y a los animales: Eran las mutationes o lugar para cambiar de caballos y tomar otros de refresco. Estaban localizadas cada 12-18 millas. En estos complejos, el conductor podía adquirir los servicios para ajustar las ruedas, el carro, o conseguir las medicinas o un veterinario para sus animales.

Mansio_romana_Casa_Trino_Vercellese_Piemonte_Italia_A_Pa_PIE_Trino1

mansio romana

La Villa de Traiguera está en la calzada romana muy cerca de la costa y en el cruce con la vía de comunicación con Morella y el mar, por tanto en un lugar privilegiado. Tras el dominio musulmán fue recuperada al mundo cristiano por conquista de los Hospitalarios.

Traiguera posee casi integro el casco urbano antiguo con su diseño medieval y gran numero de casas con arcos, ventanales y portaladas de piedra de buena factura.

untitled

Mapa del término municipal de Traiguera.

La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón,

Traiguera contaba en época medieval con un primer recinto amurallado link

Se conocen distintas órdenes de los maestres de Montesa, Fr. Pedro de Thous y Fr. Berenguer March en 1371, 1374 y 1375 y Fr. Romeu de Corbera en 1411, donde se especificaba el interés para reforzar las murallas y alzar los muros de la villa unos seis palmos más y unos ocho de grosor sobre los muros preexistentes.

Posteriormente con objeto de proceder a la nueva fortificación de la frontera del Reino de Valencia con Cataluña, a partir de 1640, el rey solicitó a las villas y ciudades de todo el reino una contribución general para sufragar un nuevo recinto amurallado abaluartado para Traiguera.

En 1411 Benedicto XIII consiguió que se reuniesen en Traiguera los Parlamentos, el de dins y el de fora, que estaban en litigio por la escisión nacida de la sucesión de Martín el Humano.

En el año 1413 predicó San Vicente Ferrer. En 1421 se celebraron Cortes convocadas por la Reina Dª Maria, esposa de Alfonso V, ocho años después el propio Rey las convocó en esta misma población. Destacar de Traiguera su tradición alfarera.

En sus monumentos destaquemos la Iglesia y el campanario.

img-0014

Imagen de la Iglesia de Traiguera a principios siglo XX.

El Ayuntamiento y el extraordinario Santuario de la Font de la Salud visitado este último, por ilustres personajes como Calixto III, Felipe II, ( en dos ocasiones), Miguel de Cervantes, San Francisco de Borja, Don Juan de Austria, Felipe IV, el pretendiente Carlos y el General Cabrera, etc. En sus instalaciones se halla un espléndido Museo. Actualmente se celebran romerías desde diversas poblaciones del entorno.

_MLL7143 web

Real Santuario de la Virgen de la Salud

_MLL7150 web

Real Santuario de la Virgen de la Salud.

Traiguera posee casi integro el casco urbano antiguo con su diseño medieval y gran numero de casas con arcos, ventanales y portaladas de piedra de buena factura.

Destacar la riqueza de su Museo parroquial, en la que se encuentran piezas de culto religioso góticas y renacentistas de un valor extraordinario. Dos obras presentes en el museo están relacionadas con Benedicto XIII que seguramente donó D. Ramon Pastor  a la iglesia de Traiguera y son dos creaciones de platería una copa con tapa y dos tapas de evangeliario.

D. Ramon Pastor fue datario y crucífero del Papa Luna desde 1394 hasta su muerte en 1423.

La copa fue realizada en Avignon a finales del siglo XIV, es una copa de función profana pero donada para finalidad litúrgica.

Las tapas del evangeliario con marca de Perpignan han sido datadas entre hacia 1409 y poseen una iconografía repetida desde época románica.

Una de las placas representa la figura de la Maiestas Domini (Cristo en Majestad o Pantecrator), inscrita en una mandorla y rodeada por el Tretamorfos. La otra muestra la Crucifixión.

En el museo se encuentra quizá la mas bella custodia de España.

coustodia 222 750

Custodia de Traiguera.

coustodis Olcina pequeña 750

Custodia de Traiguera.

La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval ( siglo XIII Y XIV ), y un portal que cerraba el recinto amurallado, asimismo se conservan varios tramos del segundo recinto amurallado ( siglo XVII ).

Traiguera contaba con un primer recinto amurallado medieval. Se conocen distintas órdenes de los maestres de Montesa, Fr. Pedro de Thous y Fr. Berenguer March en 1371, 1374 y 1375 y Fr. Romeu de Corbera en 1411, donde se especificaba el interés para reforzar las murallas y alzar los muros de la villa unos seis palmos más y unos ocho de grosor sobre los muros preexistentes.

Posteriormente con objeto de proceder a la nueva fortificación de la frontera del Reino de Valencia con Cataluña, a partir de 1640, el rey solicitó a las villas y ciudades de todo el reino una contribución general para sufragar un nuevo recinto amurallado abaluartado para Traiguera.

El Entorno de Traiguera

La situación geográfica de la Villa de Traiguera es excepcional. Se encuentra rodeada de  parques naturales: Delta del Ebro, Prat de Cabanes, La Valltorta,  Sierra de Irta,  Islas Columbretes, Puertos de Tortosa y Beceite, El Ports de Morella y La Tinenca de Benifassá.

 En sus proximidades están lugares de gran atractivo turístico como San Mateo, Morella,  Peñíscola, la Mancomunidad del Maestrazgo de Castellón y de Teruel, etc.

 Asimismo la presencia de Clubs y sociedades con actividades diversas hacen que sea posible el disfrute de las siguientes actividades en un radio de 10 Km., destaquemos algunas:  Club de Golf Panorámica, Club ciclista Traiguera, Club de tenis Vinaroz, Club de hípica Vinaroz, Deportes de vela en Vinaroz, Peñíscola y Benicarló, alpinismo, senderismo y caza en Beceite.

Traiguera mapa rretocado

mapa entorno Traiguera

El Hoy de Traiguera.

Traiguera  tiena una población de 1700 habitantes y está a una altitud de 271 m. Su economía está basada en la agricultura, siendo el olivo, el almendro y los cítricos los productos más importantes. La ganadería intensiva, sirven de complemento.

milenarios 2000 952

Olivos impresionantes en Traiguera.

almendros 750

Almendros en Traiguera.

La tradición alfarera de Traiguera, con una antigüedad de doce siglos, (aunque algunos estudiosos sitúan su origen en la cultura ibérica de donde creen que provienen algunos de los temas decorativos), es indiscutible desde los primeros momentos de la ocupación árabe, instalándose numerosos talleres artesanos organizados en gremios, que han perdurado hasta el pasado siglo, llegando a tener activos 35 hornos. En el inicio del siglo XXI solo continua un maestro alfarero en activo, Santiago Mellat. Un espléndido libro del historiador Joan Ferreres i Nos nos documenta de esta historia de la alfarería de Traiguera una de la más importante de España.

De los platos típicos de la población destacan:la sopa de almendra, la perdiz con col,  la olla (puchero típico de la zona del Maestrazgo) elaborado con arroz, garbanzos, butifarra negra y carnes, y el arroz con albóndigas. De la repostería sobresalen los pastissets casquetes (pasta rellena de confitura de cabello de ángel o de boniato), también son típicos rosegons (con almendras), tortella, la mona de Pascua, almendrados, rollets d´aiguardent, etc.

Por encima de todo destaca el aceite de oliva de la variedad «farga» y en Traiguera y su comarca existe la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

Es un pueblo con gran tradición panadera y pastelera,  tiene 3 panaderías, elaborándose el pan en horno de leña. Asimismo Traiguera posee un autoservicio, 6 bares, dos hamburgueserías, dos restaurantes y dos discotecas de gran actividad para el tiempo de ocio.

En Traiguera existe un gran equipo de fútbol que milita en la Regional de la provincia de Castellón.

Traiguera posee instalaciones deportivas: campo de fútbol, tenis y piscina, además de un circuito de motocross en que se realizan periódicamente competiciones nacionales.

Hoy la casa Thiar Julia está al servicio de los visitantes de estas comarcas del Baix Maestrat, como casa rural de categoría superior.

Para mayor información ir al apartado de esta web: noticias de la casa Thiar Julia.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por