En la casa Thiar Julia se hospedó el Rey Felipe II. Descripción de la casa.

La casa Thiar Julia (cinco estrellas), dispone de cinco habitaciones dobles con baño completo por habitación y jacuzzi en una de ellas. Dos salones con chimenea. Un piano y una pianola. Salón de juegos con dos futbolines, billar americano y juegos de mesa. Gran pantalla de cine con 200 películas. Minigolf en la terraza. Bicicleta de montaña y estática de spinning, Cocina completa, nevera, horno, lavavajillas, lavadora y microondas. Gran comedor. Dos terrazas. Barbacoa. Buhardilla. Dos pianos. Guitarra. TVs. Biblioteca de 600 libros distribuidos en la casa. Garaje para dos coches pequeños y dos motos. Cueva bodega a 6 m. de profundidad.

En Enero de 2017 se le ha concedido a la casa, la categoría de CINCO ESTRELLAS por la Generalitat Valenciana.

La casa Thiar Julia es la primera de la provincia de Castellón que ha conseguido esta categoría.

Se ha recuperado la riqueza arquitectónica e histórica, de una mansión de la Villa de Traiguera, para destinarla a turismo rural con una capacidad de 12 personas en cinco habitaciones dobles, todas con baño completo.

La casa está a 13 km. de Peñíscola, el mar, y a 30 de Morella , la montaña.

WEBCAM Peñiscola playa norte.

WEBCAM Morella.

_M133636 casa Thiar pequeño web

Traiguera.

La casa Thiar Julia se halla en el Carrer de la Font que pertenece al casco antiguo de la Villa de Traiguera en Castellón.

Desde la terrazas hay buenas vistas de las sierras del entorno, Montsiá y Beceite y de toda la planicie de Vinaroz con el Club De Golf Panorámica y al fondo Ulldecona. El mar Mediterráneo se aprecia  desde las terrazas.

Untitled_Panorama1 750

Terrazas casa rural Thiar Julia de Traiguera desde el campanario de la iglesia..

MONTSIA DE VERDAD web

Sierra del Montsiá.

Montsiá web

Sierras de Beceite.

IMG_3024 - copia pequeña

Traiguera y Sierra de Beceite.

Historia de la casa.

 

El proyecto de  la casa rural Thiar Julia nace con la restauración de tres viviendas colindantes de la población de Traiguera, en la comarca del Baix Maestrat de la provincia de Castellón.

En estas viviendas, se detectó que poseían elementos arquitectónicos comunes: la alineación y diseño de las ventanas y marcos de puertas, las situaciones de los muros maestros, la similitud de la piedra de sillería utilizada, etc. Todo ello nos indicaba que todas las casas habían pertenecido a un solo edificio de gran dimensión.

 

_MLL6379 pequeña png

Puerta principal de la casa.

Panorama puerta 111 750

Dos accesos de la casa y puerta del garaje.

Se procedió a realizar un proyecto de restauración de la casa conservando todo lo que quedaba estructural tanto de piedra como de madera.

El proyecto lo realizaron los arquitectos Santiago Gil y Manuel Dauffi del estudio de arquitectura Octógono de la ciudad de Castellón de la Plana.

Elementos destacables que aparecieron  en las obras fueron: un gran arco de gran dimensión que estaba oculto en la tabicación realizada para separar espacios entre dos de las casas, una gran trull de piedra para el almacenamiento de vino, los restos de un horno de bóveda de ladrillos de cerámica en la segunda altura, dinteles y marcos de piedra de muy buena factura estructurados en muros de carga transversal, un resto de una lápida romana utilizada como piedra de construcción, el acceso a un antigua pasadizo del subsuelo a 6 m de profundidad, tornillo de madera de prensas de aceite, la entrada de un horno de piedra de sillería en el fondo de una de las casas, en segunda altura, y que tendría continuidad en casas que hoy son de nueva construcción en las que por desgracia no hay ningún resto.

Pero ello nos indicaba que la hipotética gran casa, era todavía más grande que lo que habíamos sospechado con las tres casas que íbamos a recuperar

Conservamos desde el punto de vista estructural: la fachada, dos muros paralelos a la fachada, uno a mitad del espacio y otro en el fondo cerrando el espacio y los cuatro muros verticales de separación de las tres casas. Todos ellos de un gran grosor entre los 80 cm y 90 cm, que nos permitian una restauración con una gran garantía de solidez.

Destacar la puerta principal de grandes dovelas. También dos grandes vigas de madera que hemos mantenido en su lugar original.

Al proyecto se le incorporaron algunos elementos de piedra que fueron obtenidos, trasladados e instalados de derribos de casas antiguas de la zona y quedando un obra total de planta baja de 174,82 m2, planta primera de 148,30 m2, planta segunda de 141,96 m2, y planta tercera de 51,09 m2.

Un total de 516,17 m2 con dos lucernarios.

Se estima que la casa posee elementos desde el siglo XV.

Está ubicada en la zona más antigua de Traiguera donde se han encontrado restos íberos y romanos en obras públicas de la población.

La casa dispone de cinco habitaciones dobles todas con baño completo, y una capacidad total de 13 personas. Una de ellas con bañera de hidromasaje.

La casa posee un billar, dos futbolines, DVD Blu-ray, un proyector de cine y gran pantalla de 3×2 m, TV, mini golf, ping pong, juegos de mesa, Spinning. Cientos de libros.

Conexión internet. ADSL.

La casa está en el casco antiguo de Traiguera y a escasos 15 metros de los muros de la iglesia parroquial de la población. Iglesia de la Asunción.

 

Una descripción de la casa.

 

Encontramos tres accesos a la casa en la fachada una gran puerta con arco de grandes dovelas es el acceso principal y otras dos de acceso al garaje y a una entrad lateral con puerta de piedra acceso a la casa.

 

_MLL6382 750

Puerta de dovelas de piedra.

Al acceder a la casa por la puerta principal encontramos al fondo un arco gótico, a la izquierda la estructura de un trull, una perfecta joya pétrea que sirvió para el almacenamiento de vino, a le derecha una pianola de mediados del siglo XX.

Un trull es un gran recipiente que puede servir para el almacenamiento o depósito de diversos materiales líquidos o sólidos. El Trull o Trullo en castellano, es un lagar con depósito inferior donde cae directamente el mosto cuando se pisa la uva.

Esta compuesto de un total de 32 piezas de piedra dispuestas en cuatro alturas formando un cilindro de 3 metros de diametro y 3 metros de altura . La pieza pétrea mas grande posee una dimensiones de 70 cm. por 40 cm. La capacidad total podemos cifrarla en unos. 9.000 litros.

Traiguera entarda...750

Entrada de la casa.

_MLL1906 750

Trull de la casa.

Este elemento se ha conservado en su lugar e integro, solo necesito una limpieza por encontrase todavía los colores y olores de haber tenido durante siglos vino en su interior. Se aprecia el desgaste físico-químico de las piedras de la parte baja por la abrasión de los componentes de la fermentación y almacenaje del vino.

 

Gran encuentro de ajedrez

Trull y ajedrez.

Tras pasar el arco gótico se accede a unos espacios conectados a través de un arco de medio punto, donde está un salón con estufa, la pantalla de cine, mueble indio convertido en biblioteca y una sala de juego. Una colección de más de 50 cántaros antiguos de Traiguera forman parte de la decoración de la casa.

 

cantarospanorama1

Planta baja.

arco-ggggpanorama1

Planta baja.

arco-2-ffpanorama1

Salón planta baja.

arco-gpohnjpanorama1

Arco planta baja.

salon-tres_panorama

Salón planta baja.

salon-bajo-panorama-2

Salón planta baja.

En la sala de juegos hay una billar americano y dos futbolines de figuras de futbolistas clásicos. Uno de los futbolines de cuatro jugadores y un minifutbolín para dos jugadores. Asimismo hay un conjunto de juegos de mesa como ajedrez, juego de la oca, parchís y cartas.

En la sala hay un gran armario y estanterías con libros y una colección de raquetas de madera antiguas, skys y palos de golf y otros elementos de decoración.

Destacar el conjunto de obras en piedra de las playas de Vinarós realizadas con un excepcional artista Jesús Gironella.

 

juegos_panorama1

Salón planta baja.

_MLL1298 750

Salón planta baja.

 

Desde la planta baja se accede a la planta primera por una escalera con decoración de tapices del siglo XVIII.

 

escalera-dsdspanorama1

Escalera.

_MLL9453 750

Inicio de escalera.

 

La casa en su interior posee una luz natural que proviene de una gran superficie de lucernarios que le otorgan una luminosidad en todas las dependencias, y asimismo al poseer volúmenes vacíos comunicados, se consigue que la presencia en su interior sea agradable desde el punto de vista de visibilidad y comunicación.

 

_MLL1660 baja 750

Escalera.

dag_4413

Despacho.

 

En el despacho está la conexión ADSl, el teléfono, el proyector de cine y la colección de 200 películas e, DVD y BluRay.

Unos cristales transparentes y pisables permiten ver el trull desde arriba.

 

Traiguera cristal pisable750

Planta primera.

 

Habitaciones 1,2 y 3 planta primera.

 

Las habitaciones de este primer piso todas tienen ventana al carrer de la Font enmarcada con piedra de sillería y «festejadors».

Todas las habitaciones dobles de la casa disponen de baño completo.

 

habitacion-1fgffg_panorama1

Habitación 1.

habitacion-22222_panorama1

Habitación 2.

habitaciom33333

Habitación 3.

literasasassa_panorama1

Habitación 3.

 

Habitación 4 planta segunda.

 

Una habitación con cama de matrimonio.

 

habitacion 444 traiguera

Habitación 4.

 

Salones, comedor, chimenea y cocina planta segunda.

 

En la planta segunda encontramos un salón con chimenea, mesa de juegos, un piano y TV donde descansar y distraerse antes y después de la comidas realizadas en el comedor y cocina de la misma planta

Desde el salón se accede a las dos terrazas pequeñas y al piso superior, donde esta la quinta habitación con jacuzzi y la gran terraza.

 

Panorama SAÑON VVVV baja web 750

Salón segundo piso.

Panorama grande 777 pequeño 750

Salón y comedor.

Panorama comedor salom eee pequeña 750

Salón y comedor.

Panorama comedor 555 web baja 750

Comedor.

cocina traiguera panorama èqueño

Cocina.

Panorama terraza 222222 750

Terraza planta segunda.

terrazaaaaa_panorama1

Acceso planta tercera.

terraza-2-panoramapanorama1

Terraza segunda planta tercera.

habitaciom-5-bbb_panorama1

Habitación 5.

habitacion cinco pequeña

Habitación 5.

cuarto de baño habitacion 5

Baño habitación 5.

Gran terraza en la que hay barbacoa, dos mesas, una pérgola, tumbonas, bicicleta de spinning y tumbonas.

terrazaaaa_panorama1

Terraza grande.

terraza-traiguera_panorama1-peqquena

Terraza grande.

terrazas pequeñas traiguera 2015

Las tres terrazas.

IMG_6639 750

Terraza grande.

terraza-traighuera-panorama-pequena

Terraza grande y buhardilla.

terraza 2 traiguera 2015

Terraza de la buhardilla.

buhardillaggg_panorama1

Buhardilla.

 

Historia de las sucesivos propietarios de la casa .

 

Un gran personaje de Traiguera, Ramon Pastor, que fue datario y crucífero del Papa Luna desde 1394 hasta su muerte en 1423, poseía una almazara próxima a la iglesia en Traiguera, podría ser la primera persona histórica con propiedades en este lugar donde está la actual casa rural Thiar Julia de Traiguera.

Los datos que si que están documentados afirman, que la gran casa fue propiedad de la familia Caperó.

Los Caperó fueron una vieja familia medieval de La Jana que llegaron a la villa de Traiguera a principios del siglo XVI.

El primero de la dinastía traiguerina fue Jaume Caperó, notario, hijo del también notario de La Jana, Jaume Caperó. Se unió en matrimonio con Elisabet Bort (1506) hija de un viejo notario de Traiguera.

A partir de entonces comenzó a crecer la familia de los Caperó en dos ramas: la de los mercaderes y la de los notarios, siempre acompañados por algún hermano eclesiástico como mosén Baltazar Caperó (1535) y mosén Melchor Caperó (1541).

Los miembros de las dos ramas prosperaron económicamente y se casaron con ricas herederas de Traiguera de las familias Bort, Vidal, Dellá, etc. haciéndose grandes casas patriarcales en la parte antigua de la villa, cerca del templo parroquial, en la calle de la Fuente (Font).

Casas de lujo para aquellos tiempos, siguiendo los patrones constructivos utilizados en el Real Santuario de la Fuente de la Salud, durante los siglos XVI y XVII, como las ventanas con asientos para festejar, fachadas de piedra picada, ventanas renacentistas, arcos interiores de piedra, grandes chimeneas, techos con artesonado de madera, etc.

Esta misma casa de la calle de la Fuente de Traiguera, la poseía Gaspar Caperó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, continuó poseyéndola su noble nieto D. Juan Bautista Caperó Sancho, según los “capatrons” (libros de peitas) de los años 1660 y 1690.

Fué en este momento cuando pernoctó  en 1586, el Rey Felipe II de 59 años, junto a su hijo de 8 años, futuro Rey Felipe III y la Infanta Isabel Clara Eugenia de 20 años. El motivo fué el descanso de una de las etapas en el gran viaje que realizó Felipe II por Aragón, Cataluña y Valencia en el año 1586.

El monarca cenó y durmió en la villa de Traiguera el día 6, y el día 7 comió y partió hacia San Mateo.

Durante las guerras carlistas fue la casa ocupada por tropas. A finales del siglo XX fue utilizada para los ensayos de la banda municipal, y posteriormente fue una carpintería aproximadamente hasta 1975. A partir del inicio del siglo XXI se restauró para ser hoy la casa rural Thiar Julia.

 

La razón del nombre de Thiar Julia a esta casa.

 

Con la ocupación romana los asentamientos humanos de estas tierras fueron nombrados con toponimias latinas.

La descripción de esta zona se halla en el Atlas de Ptolomeo de 1508, publicado en Roma por Bernardus Venetus de Vitalibus.

Es la primer edición de la Geographia que recoge los viajes europeos al Nuevo Mundo y aparecen nombrados las ciudades y lugares con los mapas de las provincias romanas con las que Ptolomeo estaba familiarizado.

En esta obra aparece una mansio romana llamada Thiar Julia en una descripción geográfica que se aproxima a la actual Traiguera.

Una mansió romana era un lugar de hospedaje de nivel alto para comerciantes y altos militares en la calzada que unía Roma con Cádiz. Por ello este ha sido el nombre elegido para esta casa rural de Traiguera.

Estaban separadas por unos 30 a 50 km y para identificarlas a menudo estaban pintadas de rojo.

 

El acontecimiento más importante acaecido en esta casa.

 

El Rey Felipe II, el Rey Prudente, durmió en la casa Thiar Julia.

Le acompañaban su hijo Príncipe don  Felipe de 8 años, futuro Felipe III, y su hija la Infanta Isabel Clara Eugenia de 20 años y pasaron una noche en la casa que hoy es la casa rural Thiar Julia.

Felipe II dispone en 1585 un viaje, de algo más de un año de duración, a la Corona de Aragón, para asistir a los esponsales de la infanta Catalina Micaela con el Duque de Saboya en Zaragoza y para que las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia jurasen como heredero al Príncipe don Felipe.

El Rey Felipe II, su hijo Felipe y su hija Isabel Clara Eugenia, se dirigieron a Monzón para la jura del heredero, y de allí a Valencia pasando por Traiguera, donde pernoctó un día en la casa de Gaspar Caperó en el carrer de la Font.  Este acontecimiento ocurrió el día de 6 de Enero de 1586.

En la casa del patriarca y rico mercader Gaspar Caperó mayor, que entonces era un activo consejero de la villa, fueron recibidos y alojados la noche del 6 de enero del año 1586, el Rey Felipe II, el joven hijo sucesor, una hija y el resto del séquito real, porque esta era la costumbre según consta en el libro de “Determinacions del Consell de Trayguera”.

El monarca cenó y durmió en la villa el día 6, y el día 7 después de comer, tomó de nuevo el camino en dirección a San Mateo. La casa donde se hospedaron es la actual casa rural Thiar Julia.

En la crónica del holandés Enrique Cock, queda bien claro:

“El rey quedó en Ulldecona desde su llegada (3 Enero), hasta el día 6, en que, acabada la comida, se movió hacia Traiguera para hacer noche allá.De camino visitó el Santuario de la Fuente de la Salud (“Fuensanta” dice Cock)” …… “Después de comer se puso otra vez en camino y visitó la Fuensanta, y de noche vino a reposar en la villa de Traiguera” …… “El Prudente, permaneció en Traiguera hasta después de comer, pasando directamente a Sant Mateu”.

 

IMG_0954 pequeña

Isabel Clara Eugenia.

IMG_0932 pequeña

Isabel Clara Eugenia.

IMG_0928 pequeña

Isabel Clara Eugenia.

 

Cueva de la casa.

 

La Villa de Traiguera posee en el montículo donde se asienta unos pasadizos subterráneos que desde el casco antiguo tenían la salida más allá de la muralla. Un tramo de ella pasa por la base de la casa y se ha cerrado y consolidado creando una bodega, un descenso de 6 metros..

 

img_3452

Pequeño belén.

_MLL1919 750

Cueva.

_MLL1921 750

Cueva.

.

Valores de turismo de la casa Thiar Julia.

 

 La estancia en la casa ofrece una gran riqueza de opciones por el legado cultural y el entorno geográfico.

Con cortos desplazamientos es posible pasar del mar a la media montaña, pasando por lugares de alto interés natural, histórico y artístico.

Traiguera posee valores a potenciar y difundir y la casa rural Thiar Julia quiere colaborar a llevar un turismo de calidad a la comarca.

 

En la propia población de Traiguera:

 

El Ayuntamiento.

La Font de San Vicente.

Casco antiguo que  se conserva intacto en su urbanismo.

La iglesia parroquial

El Museo parroquial. Custodia de Traiguera.

El Santuario Real de la Virgen de la Salud a 5 km.

La ruta de los olivos milenarios.

La almazara de Traiguera y envasadoras de aceite.

Las murallas medievales

Las murallas de 1640.

La sierra de Sant Pere.

Los alfareros de Traiguera.

 

Fiestas de Traiguera:

 

Fiesta romana de Thiar Julia

Fiestas de verano

Fiestas patronales

Romería al Santuario

 

La casa está rodeada de parques naturales, reservas o espacios protegidos, donde realizar muy interesantes visitas.

 

Radio de 70 Km.

Penyagolosa.

Desierto de las Palmas-Benicàssim.

Oropesa del Mar

 Radio de 40 Km.

Tinença de Benifassá.

Els Ports de Morella.

Barranco de la Valltorta.

El Prat de Cabanes.

Delta del Ebro.

Ports de Beceite.

Islas Columbretes.

Rio Monlleó.

Sierra de Irta.

Rio Cervol

 

Poblaciones que se deben visitar.

 

Peñíscola.

San Mateo.

Morella.

Ulldecona.

Amposta.

San Carlos de la Rápita.

Vinaros.

Benicarló.

Xert.

Vallibona

 

Lugares arqueológicos. Arqueoturisno.

 

Puig de la Nau, Poblado ibero. Benicarló.

Puig de la Misericordia. Poblado ibero. Vinarós.

Mola murada. Neolítico. Xert.

Morella la Vella. Pinturas rupestres.

 

Actividades deportivas.

 

Club de golf Panorámica.

Centro Ecuestre Ciudad de Vinarós. Ecuvin.

Club de tenis Benicarló.

Club de tenis Vinarós.

Estación náutica Benicarló-Peñíscola. Buceo. Viajes Columbretes, Ibiza. Delta del Ebro

 

tucho felipe II

Tucho el gran jefe de la casa Thiar Julia, en su papel de Felipe II.

Comentarios

1.
7 de mayo de 2015
Estuvimos alojados este puente de mayo y lo pasamos fenomenal en la casa Thiar Julia! El recibimiento y el trato por parte de los dueños fue muy bueno. Éramos 11 personas y la casa es grandísima, muy cómoda a pesar de ser bastante gente y está totalmente equipada. Todas las habitaciones tienen su propio baño, cosa que se agradece cuando se viaja en grupo y las camas son comodísimas. Fueron solo tres días, se nos hizo corto pero pudimos disfrutar a tope la casa, especialmente de la terraza grande, ya que hizo un tiempo estupendo para desayunar alli tranquilamente, hacer barbacoas o jugar al minigolf. También disfrutamos de la pantalla de cine y de la sala de juegos. Es una casa muy recomendable, que tendremos en cuenta para futuras escapadas. Gracias Cristina por todo. Saludos. Andrea
2.
3 de enero de 2015
Alquilamos la casa para pasar los últimos dias del año. Al llegar a traiguera se puede ver claramente el campanario. Y justo al lado esta la casa thiar julia. Muy buen recibimiento por parte de los dueños, que fueron encantadores explicandonos como funcionaba todo. Comenzamos viendo la planta baja donde encontramos una gran entrada decorada al detalle que daba paso a una gran escalera y una sala de cine con una gran pantalla camuflada detras de un tapiz. Una chimenea de leña entre los dos sofás, y Justo detras quedaba una sala de juegos con billar y 2 futbolines ademas de un monton de juegos de mesa. Y un trull enorme donde pudimos echar unas partidas al ajedrez dentro de el. Subimos a la primera planta y alli estaban 3 habitaciones completamente equipadas. Cada una con su baño. Muy acojedoras y bien dispuestas con su ropa de cama en un tono blanco impecable. Ademas una armariada con mas de 200 titulos de peliculas en dvd. Subimos a la segunda planta donde quedaba otra habitacion con estudio y baño. Dando paso a un gran comedor y una sala de estar con chimenea y piano separadas entre ellas por unos bonitos arcos de piedra. y la gran cocina. Totalmente equipada. La salida daba paso a una pequeña terraza y una escalera que subia otro nivel. Alli encontramos la segunda terraza y la habitacion por excelencia. Con su jacuzzy y techo de cristal. Al final del pasillo llegamos a la terraza grande. Donde pudimos disfrutar de una gran barbacoa de gas. Mini golf. Diana... En realidad no pudimos disfrutar de toda la casa ya que 3 dias son pocos para tal impresionante casa.

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollos Wordpress por